La presidenta Claudia Sheinbaum contestó a los dichos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y destacó que el T-MEC es bueno para los tres países norteamericanos involucrados. Además, explicó las exportaciones de China.
Justin Trudeau se pronunció a favor de que el T-MEC continúe, pero acotó que esto depende de las decisiones que tome México.
Así, durante su conferencia mañanera, la mandataria dijo que el tratado comercial complementa a las tres economías para que crezcan y tengan desarrollo.
"Nuestra decisión se conoce y nuestra intención; además, es muy relevante, vamos a empezar a trabajarlo y difundirlo, el tratado es bueno para los 3 países, es muy bueno para Canadá, EU y México, lo dije desde que entré al Gobierno, este tratado hace que nos complementamos, que las economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar", indicó.
Además, Sheinbaum destacó que "hay que ver" a qué se refería Trudeau al hablar de "la decisión de México".
"Lo platiqué en su momento con el primer ministro de Canadá. Hay que ver en particular a qué se refería con la decisión de México, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado y lo importante es que en EU, Canadá y México tengamos todos la misma información de las ventajas que tiene el tratado para EU, porque no sólo beneficia México o Canadá, EU se beneficia mucho", agregó.
Sobre las exportaciones de China, la mandataria afirmó que estas se dan en Estados Unidos y Canadá, no únicamente en México.
"Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta. Eso lo demostré el día que estuvieron los empresarios mexicanos y de Estados Unidos; inclusive presenté una gráfica donde, por ejemplo, los automóviles que se fabrican en México -sea que se exporten a Estados Unidos o se queden en México-. Tienen solamente 7 por ciento de contenido de productos que vienen de China", refutó la mandataria.
Además, agregó que "es evidente para todo mundo que China se volvió, entre otros, uno de los grandes exportadores para todo el mundo".
Para esto, la titular del Ejecutivo mostró las importaciones desde Asia en 2023, las cuales no son todas de China, "también puede ser Taiwán".
"Fíjense: Estados Unidos depende 32.4 por ciento; eléctrico, 8.8 por ciento; automotriz, 7.5 por ciento; maquinaria, 6.1 por ciento", subrayó.
Mientras que en México, lo electrónico contabiliza el 41.1 por ciento; lo eléctrico, 9 por ciento; y lo automotriz, 5.2 por ciento.
Sheinbaum reveló que ya trabajan en un proyecto para librar el desbalance comercial con China de 80 mil millones de dólares, que está creciendo en el tiempo, por lo que en 2021, el expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó a plantear un proyecto para librar ese desbalance.
“Lo propusimos al presidente Biden, en ese momento no tenía ese grado de conciencia del desbalance con China (...) Los desbalances pueden existir, pero si son gigantescos y se quedan por varios años, en algún momento algún país protesta”, comentó.
¿Qué dijo Trudeau sobre México y el T-MEC?
En una conferencia de prensa televisada, Justin Trudeau dijo que lo ideal en el T-MEC es que se realice un "mercado norteamericano unido".
Sin embargo, mencionó que, esto, en función "de las decisiones y elecciones que México haya tomado".
"Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en función de las decisiones y elecciones que México haya tomado. Tal vez tengamos que considerar otras opciones. Pero permítanme decirlo una vez más: mi situación ideal es que sigamos trabajando juntos para proteger los empleos en América del Norte", refirió.
Además, Trudeau destacó que había planteado sus preocupaciones sobre la inversión china en México a la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Estamos dejando todas las puertas abiertas porque mi trabajo es y siempre es, siempre será, defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses. (...) Lucharemos por los canadienses. Protegeremos los empleos canadienses y el crecimiento de Canadá a largo plazo", subrayó Trudeau en esa misma conferencia.