Durante el 'Operativo Enjambre', la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles, fue detenida ya que es acusada de presuntamente estar vinculada con actividades delictivas asociadas al crimen organizado, pero esta no es la primera vez que la presidenta se ve envuelta en un 'escándalo' de seguridad o política.
En el Edomex se llevó a cabo un operativo con mil 500 elementos desplegados para detener alcaldes y directivos de seguridad debido a que se les relaciona con el crimen organizado. En total, había 14 órdenes de aprehensión y hasta las 15:00 horas se confirmaron 7 arrestos, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Una de las detenidas fue María Elena Martínez Robles, quien es presidenta municipal de Amanalco desde su victoria en las elecciones de 2021, abanderada por Movimiento Ciudadano (MC). Su éxito la posicionó como la presidenta más joven de México.
A todo esto, ¿quién es María Elena Martínez Robles?
Aunque llegó de la mano del partido naranja a la presidencia municipal, María Elena anunció que se despedía de Movimiento Ciudadano para unirse a Morena y seguir el proyecto del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Ya siendo parte de la Cuarta Transformación, la presidenta fue fuertemente cuestionada ya que este cambio significaba dejar atrás los principios y proyectos que la había llevado a ser la dirigente de Amanalco.
María Elena fue presuntamente agredida por síndico de MC antes de tomar posesión
En 2022 María Elena fue golpeada para impedir que tomara posesión del cargo en el Palacio Municipal de Amanalco. La agresión habría sido tan grave que tuvo que ser llevada al hospital y los primeros reportes señalaban que estaba delicada.
Inmediatamente después de recuperó la conciencia, presentó una denuncia contra el síndico municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz, a quien señaló como su presunto principal agresor.
Cabe mencionar que Lara de la Cruz era parte de MC y fue asesinado en enero de 2023, a un año de la agresión en contra de la alcaldesa. Desapareció y su cuerpo fue hallado dos días después en un barranco.
Pese a estas situaciones, Martínez Robles continuó con su ejercicio como presidenta de Amanalco hasta este 22 de noviembre, cuando fue arrestada por las autoridades en medio de una investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El Operativo Enjambre no sólo se concentra en funcionarios de Amanalco, sino que se desplegó por Naucalpan, Coacalco, Tejupilco y Chicoloapan. La aprehensión de la alcaldesa y otras personas sólo significó el inicio de esta operación que realizan en conjunto varias dependencias del Estado.