Nacional

SINALOA

Aguacachile y banda plantan cara a narcoguerra en Culiacán: habitantes viven 8 horas de paz

Jalemos por la Banda recaudó fondos a través de la venta de aguachile y un recital de banda para apoyar a comercios afectados por narcoviolencia.

"Jalemos con la Banda" recaudó fondos en Culiacán para músicos y meseros afectados por violencia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El silencio y el encierro autoimpuesto fueron interrumpidos. Ayer, la tuba y la trompeta, el clarinete, la tambora alzaron la voz y permitieron a los habitantes de Culiacán vivir, al menos por ocho horas, una paz que desde hace tres meses no conocen y les permitió 'olvidar' el presente con aguachile en la panza. 

Han pasado casi tres meses desde que el Cártel de Sinaloa terminó por fracturarse tras la traición y entrega de Ismael, "El Mayo", Zambada por parte de uno de sus ahijados e hijo mayor de Joaquín, "El Chapo", Guzmán. 

La guerra que motivó esta afrenta entre los capos ha sumido a la entidad en una vórtice de violencia entre Los Chapitos y Los Mayitos que ha dejado cuando menos 400 muertos y una cifra creciente de secuestros. 

Al menos 200 músicos interpretaron "El Sinaloense" en Culiacán. Foto: Cuartoscuro.

Pero ayer, esta cruenta realidad, quedó matizada con el evento "Jalemos con la Banda", una iniciativa liderada por el empresario Miguel Taniyama, para recaudar fondos y con ello aliviar, cuando menos un poco, a las otras víctimas de la violencia: meseros, músicos, restaurantes, comercios, que se han visto afectados por las pérdidas económicos de la "narcopandemia". 

"Vimos a la gente bailando, a la gente comiendo, la vimos cantando, disfrutando de una ciudad como no lo hacían desde principios de septiembre que perdieron la tranquilidad", narró la periodista Miriam Moreno con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana. 

Aunque hubo risas, una brotante felicidad, los habitantes de Culiacán ven el futuro ensombrecido. Para ellos, de acuerdo con la colaboradora de Grupo Fórmula, 2025 será un año de crisis económica, de buscar un nuevo lugar donde habitar y trabajar en paz, dejar su estado.

Aunque "Jalemos con la Banda" da un motivo para pensar en el porvenir, los culichis afirman que si no responde el gobierno y toma el control de la seguridad, el siguiente año será muy difícil para todos. 

"Ellos nos alertaban sobre lo que viene el año que entra, este movimiento es importante, es el dia cero, como sociedad comenzamos a recomponer lo que a nosotros nos toca, pero pedimos al gobierno que haga lo que le toca". 

Según datos de organizadores, se vendieron  4 mil porciones de aguachile. Foto: Cuartoscuro. 

Sigue la violencia en Culiacán 

De acuerdo con Ríodoce, durante la noche de ayer y la madrugada de este viernes, al menos seis personas fueron asesinados en la entidad en diversos hechos. 

El primero tuvo lugar en una taquería donde una mujer fue asesinada a tiros en la Colonia Sinaloa. 

En otro hecho, tres hombres fueron asesinados en un lugar de máquinas tragamonedas en la Colonia Providencia.