La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se 'fusionarán' en un nuevo órgano que estará adscrito a la Secretaría de Economía.
Como parte de las modificaciones a la reforma que extingue los organismos autónomos, la Cámara de Diputados aprobó dicha fusión con el objetivo de no contravenir el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó a medios de comunicación que con el cambio se busca que ese nuevo órgano técnico resuelva los temas de competencia y monopolio.
Además, dijo que adquirirá ciertas funciones de regulación que actualmente implementa el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); sin embargo -apuntó- ahora las realizará ese órgano con la capacidad técnica, "independencia y patrimonio propio".
"Lo que se pretende es que se salve cualquier reclamo de los países que suscribieron el T-MEC, sobre la existencia de un órgano técnico que resuelva: temas de competencia, temas de monopolios, temas de concurrencia y temas de radio telecomunicación o radiodifusión o telecomunicación en el país. Todo lo digital, todo esto que regula actualmente el IFT; será un órgano técnico, no será la dependencia en sí, sino un órgano con la capacidad técnica", detalló Monreal ante reporteros.
El morenista indicó que contemplan que el órgano técnico esté listo en 2 o 3 semanas, después de que comience la redacción de la Ley Reglamentaria.
"Ya estamos en eso, lo primero es aprobarlo ahora y ya en la semana empezamos la redacción de la Ley Reglamentaria. Yo espero que esté lista en 2 o 3 semanas", agregó.
Desaparición de órganos autónomos
La noche del miércoles, la mayoría oficialista en la Cámara Baja aprobó una reforma para abolir varios órganos autónomos, incluido el regulador de las telecomunicaciones (IFT), inquietando a inversionistas y analistas, quienes advirtieron que el cambio podría conducir a conflictos con Estados Unidos y Canadá, ya que el T-MEC exige la existencia de un organismo regulador del sector.
Por ello, durante la sesión de este jueves, cuando se discutía la reforma a detalle, legisladores del gobernante Morena propusieron la fusión del IFT con Cofece, en un órgano autónomo adscrito a la Secretaría de Economía, pero manteniendo su independencia técnica y operativa.
"El planteamiento es que sí haya un órgano de competencia que corresponda al tratado (TMEC), que se parezca al de Estados Unidos y que, sobre todo, garantice una buena competencia", explicó el jueves el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas.
Con el cambio de última hora, agregó Llerenas, se desactiva una potencial queja de alguno de los socios comerciales de México. "No pensamos que vaya a ser un tema de controversia", dijo.
Ahora será el turno del Senado de la República discutir la reforma que extingue los organismos autónomos y, a su vez, fusiona las facultades del IFT y la Cofece en un nuevo órgano. _Con información de Reuters.