La encargada de despacho de la secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Suárez Ojeda, presentó su renuncia tras estar 10 meses en el cargo.
Esta baja del INE fue dada a conocer por la propia consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien confirmó en conferencia de prensa que Suárez Ojeda presentó formalmente su renuncia desde el pasado miércoles.
De acuerdo con lo explicado por Taddei, la encargada de despacho de la secretaría Ejecutiva decidió dejar su cargo por motivos “estrictamente personales y familiares”.
“Efectivamente ella ayer me lo comunica, estoy convocando a una mesa extraordinaria de trabajo porque ella comunica su decisión por temas estrictamente personales y familiares que dejará el Instituto en estos días, es un tema que tendremos que resolver, es verdad”, explicó a los medios de comunicación.
Te podría interesar
Cabe señalar que desde las primeras horas de este jueves se comenzó a rumorar sobre la salida de Claudia Suárez a 10 meses de llegar al cargo, motivo por el cual, la presidenta del INE se encargó de poner fin a las especulaciones y agradecer su trabajo brindado.
“Es un rumor que ya corre por el Instituto y aquí tengo a la secretaria, aprovecho para agradecer el tiempo y todo el trabajo que ha venido realizando desde que asumió la enorme responsabilidad de acompañar al Consejo General en la realización del proceso electoral recientemente realizado”, agregó.
Secretaría Ejecutiva, un cargo difícil de llenar
Esta será la cuarta ocasión en los últimos 18 meses en que quede vacante dicho cargo, mismo que sólo ha tenido nombramientos provisionales, pues no ha podido ocuparse de manera definitiva desde la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del órgano electoral.
La última persona que ocupó el puesto de secretario Ejecutivo del INE fue Edmundo Jacobo, quien renunció en abril de 2023 tras permanecer 14 años en el cargo.
Tras la renuncia de Claudia Suárez, Guadalupe Taddei podría utilizar por primera vez sus nuevos ‘superpoderes’ recientemente otorgados por el oficialismo en el Poder Legislativo, los cuales le permiten hacer nombramientos sin considerar al Consejo General del INE.