La autopista México-Querétaro es una vía donde se registra caos vial de manera constante, sin embargo, la población pronto tendrá otro medio de transporte para evitar este tipo de contratiempos, y se trata del nuevo tren que alista el Gobierno Federal.
En octubre pasado, el Gobierno iniciaron los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, el cual beneficiará a 6 millones de personas, según informes de Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La nueva vía ferroviaria de 225 kilómetros (km) ayudará a las más de 30 mil personas que diario viajan entre la Ciudad de México y Querétaro, y es que cada unidad tendrá una capacidad para 450 pasajeros y viajará a una velocidad máxima de 160 km por hora.
Por lo anterior, las y los pasajeros sólo tardarán una hora con 40 minutos en desplazarse entre la capital del país y Querétaro, indicó el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, durante el banderazo del inicio de los trabajos de construcción, que se llevó a cabo el pasado 13 de octubre.
¿Por dónde pasará el tren México-Querétaro?
Datos de la SICT indican que la ruta del tren México-Querétaro aprovechará el derecho de vía existente, por lo que pasará por dos alcaldías de la CDMX y 17 municipios mexiquenses y queretanos:
- Cuauhtémoc
- Azcapotzalco
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Zumpango
- Huehuetoca
- Teoloyucan
- Jilotepec
- Atotonilco de Tula
- Tula de Allende
- Nopala de Villagrán
- Tepeji del Río de Ocampo
- Polotitlán
- Soyaniquilpan de Juárez
- Coyotepec
- Pedro Escobedo
- El Marqués
- Colón
Y es que el nuevo tren de pasajeros brindará servicio entre Buenavista y Colón, por lo que sólo tendrá tres paradas principales, de las cuales una estará en la CDMX y las otras dos en Querétaro.
Las paradas principales del Tren México-Querétaro son las siguientes:
- Buenavista
- San Juan del Río
- Santiago de Querétaro
Autoridades federales informaron que también planean construir paraderos entre las poblaciones intermedias para facilitar el acceso al tren México-Querétaro.