Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), lamentó que en el Congreso de la Unión haya avanzado la extinción de este órgano autónomo al tiempo que dijo que es un día triste para la democracia puesto desaparece un pilar del Estado mexicano.
El funcionario público comentó que de cara a la discusión de las reservas a la reforma que elimina el INAI en la Cámara de Diputados, se puedan establecer con claridad cómo será que los ciudadanos tendrán acceso a la información del gobierno, qué instancia se encargará de lo mismo en las entidades y qué pasará con los 849 trabajadores.
"Es un día triste para la demócracia porque el INAI ha sido, más allá de la utilidad social que tiene, un pilar para la demócracia en México. El INAI ha fortalecido y permitido que las personas conozcan la cosa pública y a partir de ello comenzar un ejercicio de rendición de cuentas", expuso Alcalá en entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias.
En ese sentido, consideró que se debe ampliar el plazo a 90 dias para garantizar que el entramado de sujetos obligados y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) operen como hasta hoy y brinden acceso a los datos públicos.
Te podría interesar
"Como está el dictamen no da mucha claridad sobre el mecanismo ante la Secretaria Función Pública sobre quien atenderá los reclamos de la ciudadanía. Esperamos que los diputados tienen esta oportunidad de darle un nuevo modelo de independencia y autonomía", dijo.
Cuestionado sobre su sentir al ser el último titular del INAI, Alcalá dijo que dieron toda la batalla, anteponiendo el diálogo y que así continuarán hasta que desaparezca formalmente el instituto.
Pasan guillotina a organismos autónomos
La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de siete organismos autónomos y la redistribución de sus funciones, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El dictamen también extingue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con un total de 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, San Lázaro aprobó la reforma aunque todavía resta la discusión y votación en lo particular de lo reservado, misma que se llevará a cabo este 21 de noviembre.