Luego que la Cámara de Diputados avaló la extinción de organismos autónomos, diversas dependencias y órganos asumirán las funciones de éstos. Te explicamos.
Cabe recordar que la iniciativa fue planteada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que eran de poca utilidad pues duplicaban funciones y tenían elevado presupuesto.
Es así que los órganos autónomos que desaparecerán son:
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
Te podría interesar
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Ante esto, la CRE se integrará a la Secretaría de Energía como un organismo desconcentrado que va a tener a su cargo todo el tema de permisos del sector energético y con independencia técnica, lo que significa que tendrá ciudadanos que revisen y hagan de manera transparente los procesos y criterios técnicos.
Asimismo, la Cofece y el IFT también serán un organismo descentralizado de dicha dependencia, cuya función principal será evitar prácticas monopólicas y también tendrá independencia técnica.
En su conferencia del miércoles pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que será en la ley secundaria donde se establecería como se nombraría al titular de cada organismo, ya sea por parte del Ejecutivo o si se ratifica con el Senado.
En tanto, el INAI sí desaparecerá por completo y sus funciones serán asumidas por la nueva secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
En el caso de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de atender las solicitudes de información y recursos de revisión.
Mientras que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) absorberá las funciones del Coneval que actualmente mide el nivel de pobreza del país y evalúa el alcance y funcionamiento de los programas sociales federales.
Finalmente, las funciones de Mejoredu, que realizaba evaluaciones sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de educación básica, se trasladarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con la reforma, la extinción permitirá ahorros que se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. También precisa que se respetarán los derechos laborales de servidores públicos que trabajan en la actualidad para estos organismos.
'Habrá más transparencia... y sin corrupción', dice Sheinbaum
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de siete organismos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que habrá más transparencia y desaparecerá la corrupción.
"Va a haber más transparencia ahora, pero no corruptelas", aseveró la mandataria federal durante la 'mañanera' de este jueves.
Lo anterior tras exhibir las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las que se detectaron moches, aviadores, gastos indebidos, entre otras irregularidades.