Nacional

DERECHOS HUMANOS

En medio de bloqueos: así avanza la caravana migrante rumbo a EU en México

En el contingente participan grupos familiares con niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

No se les permitió descansar en un municipio de Chiapas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pasado 5 de noviembre una nueva caravana migrante partió desde Tapachula, Chiapas rumbo al norte de México y Estados Unidos. Desde entonces han avanzado por territorio mexicano pese a bloqueos para evitar su descanso. 

La caravana está conformada por personas de diferentes nacionalidades, entre ellas venezolana, cubana, colombiana, guatemalteca y hondureña, señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión añadió que en el contingente participan grupos familiares con niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas de la comunidad LGBTTTIQ+. 

Pese a que la CNDH dijo que diversas autoridades federales, estatales y municipales han realizado de manera coordinada acompañamiento al contingente, lo cierto es que esto no ha ocurrido al 100%.

Y es que, por ejemplo, en Huixtla, Chiapas, las autoridades impidieron que la caravana descansara usando un convoy de unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y agentes de la Guardia Nacional (GN), de acuerdo con información de La Jornada. Debido a ello, el grupo avanzó hacia el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIFT).

El temor al crimen organizado 

Uno de los coordinadores de la caravana dijo al medio antes citado que piden ayuda al gobierno para avanzar seguros, pues avanzan con temor debido a la presencia del crimen organizado.

"Sabemos que no estamos en nuestro país, pero sabemos que tenemos derechos como migrantes, le pedimos al gobierno que nos apoye con la Guardia Nacional y si es posible el Ejército", refirió.

Así recibirá Estados Unidos a personas migrantes

Recientemente el gobierno de Texas, Estados Unidos, anunció que colocará boyas "antiinmigrantes" en el río Bravo para evitar el paso de las personas migrantes a este país. 

Cabe recordar que en 2023 Joe Biden demandó a Texas por el "muro flotante", pues aseguró que esta medida viola la ley y supone un riesgo para la seguridad pública.

Pese a ello, el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó nuevamente las boyas y aseguró que estas "llegaron para quedarse". 

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!