Aunque todavía no hay una decisión tomada, se perfila que sea rechazada la prórroga solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar la elección judicial de junio a septiembre de 2025.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que, en una reunión que tuvo con los consejeros del órgano electoral, estos le informaron que están en condiciones de sacar adelante la elección en los tiempos previstos por la ley.
En un mensaje a medios de comunicación, el político añadió que dar los 90 días sería muy complicado por todo lo que habría que hacer.
Y es que detalló que, en primera instancia, para otorgar dicha prórroga se tendría que aplicar un cambio constitucional "aunque fuera un transitorio".
Te podría interesar
"Ayer lo adelanté y me dice el área jurídica que eso complica más de lo que resuelve", puntualizó.
Cabe recordar que el INE pidió dicha prórroga argumentando que el retraso de casi dos meses que tiene el Instituto puede "poner en riesgo la celebración de las elecciones en distintos aspectos, en específico, las acciones relativas al carácter organizacional y reglamentario".
Aunque no haya prórroga, elección se realizará
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, afirmó que, aunque no se otorgue una prórroga para la elección judicial, esta podrá realizarse "ajustando los tiempos".
Durante una entrevista con el periodista Leonardo Curzio, de Grupo Fórmula, Taddei explicó que están a la espera de la respuesta del Congreso de la Unión respecto a su solicitud para posponer la elección hasta septiembre de 2025.
Taddei aseguró que la elección es un operativo difícil y que "tiene sus tiempos". Pese a ello, señaló que, de no aceptarse la prórroga, sí se podrá realizar la elección.
Se podrá hacer "ajustando los tiempos en todas las actividades que se tienen que realizar", aseguró.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!