A inicios del sexenio de Vicente Fox (2000-2006), periodistas y académicos a los que denominaron como Grupo Oaxaca consiguió posicionar en la agenda pública el tema del derecho a la información al grado de que lograron persuadir a las y los integrantes de la Cámara de Diputados de aquel entonces para aprobar la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.
Fue en junio de 2002 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, reforma que dio vida al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), pero, en 2014, tras una serie de reformas a su composición, funciones y atribuciones, se convirtió en el INAI.
Dicha ley establecía que información en manos del Gobierno, Federal, estatal o municipal, así como otros órganos e instituciones públicas de los otros dos poderes de la Unión, debía hacerse pública. Por ello, el IFAI, luego INAI, se convirtió en el órgano que se asegura de que cualquier autoridad provea la información que, por Ley, es de interés para los ciudadanos y cuyo acceso a ella debe ser libre.
En aquellos años, el Grupo Oaxaca estuvo integrado por Juan Francisco Escobedo Delgado, académico de la Universidad Iberoamericana; Jorge Islas López, de la UNAM; Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios; Salvador O. Nava Gomar, de la Universidad Anáhuac México Sur; Roberto Rock Lechón, entonces director editorial de El Universal; Luis Ernesto Salomón, periodista de El Informador, diario con sede en Guadalajara, Jalisco; Miguel Treviño de Hoyos, periodista de Reforma; Jenaro Villamil, como representante de La Jornada; y el investigador Ernesto Villanueva.
Te podría interesar
El nombre de Grupo Oaxaca lo recibieron por Ginger Thompson, periodista del New York Times que cubrió el coloquio de 2001 en donde se habló sobre la importancia del acceso a la información para las y los ciudadanos, mismo que se celebró en dicha entidad tras el triunfo de Fox Quezada en las elecciones del 2000.
Asimismo, en dicho evento también se destacó la labor social de los órganos autónomos y su valor para la democracia mexicana.
“Hemos comprobado a lo largo de esta historia también que los órganos garantes, no solamente el INAI, sino los 32 órganos garantes del acceso a la información y de la transparencia en México, han sido un contrapeso y por lo menos una insistente presión hacia los sujetos obligados para transparentar sus funciones”, expresó Issa Luna durante la presentación del libro La Agenda Democrática del Grupo Oaxaca.
Cabe mencionar que el Grupo Oaxaca tomó la decisión de que sus integrantes no participaran en la conformación del nuevo órgano autónomo ni ser comisionados, para evitar toda suspicacia de que se habían creado un traje a la medida, que fuera operado por ellos.
Desaparecen al INAI y órganos autónomos
Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma de organismos autónomos, donde se busca desaparecer al INAI, la CRE, la Cofece, el IFT, el Coneval, la CNH y la Mejoredu, así como redistribuir sus funciones de dichos órganos autónomos.
Las y los diputados aprobaron con 332 favor, 119 en contra y 0 abstenciones las reservas para la desaparición del INAI, así como para la creación de un órgano que fusione las funciones del IFT y la Cofece.
Ante ello, las tareas del INAI serán asumidas por la nueva secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.