Nacional

AGUA

Así es el Plan Hídrico del Gobierno de Sheinbaum; pondrán 'orden' en concesiones

El Plan Nacional Hídrico es un programa sin procedentes, que permitirá tener una estrategia para los próximos 30 años: Conagua.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal presentó el Plan Nacional Hídrico, que tiene el objetivo de garantizar el derecho al consumo de agua, asegurar la sostenibilidad del recurso y fomentar su manejo responsable. 

"Es un programa sin procedentes, nunca se ha establecido un plan maestro, y esto nos va a permitir tener una gestión que no solamente resuelva las problemáticas de manera inmediata, sino que tengamos un plan para los siguientes 30 años, en el cual podamos seguir invirtiendo y potenciar capacidades", expresó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López. 

¿En qué consiste el Plan Nacional Hídrico?

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó en la ´mañanera' de este jueves que el Plan Nacional Hídrico consta de cinco puntos importantes, que son los siguientes: 

  • Ordenar concesiones: Esta medida, que incluye la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar y un programa de inspección, permitirá disminuir la sobreexplotación y disponer de agua concesionada, que ahora será destinada para otros usos. 
  • Eficiencia en el riego agrícola.
  • Incluirá la participación de municipios estados y federación.
  • Proyectos estratégicos para hacer inversiones y destinar uso.
  • Saneamiento de tres importantes ríos: Lerma-Santiago, Atoyac y Tula. 

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que este plan beneficiará a la población, ya que aumentará la productividad a nivel nacional y consumo humano. 

Por su parte Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que el Plan Nacional Hídrico no sólo está centrado en la recuperación del derecho humano al agua y rescate de la soberanía nacional en materia de derecho al agua, sino también impulsará la producción y productividad agrícola del país, lo que beneficiará a la soberanía alimentaria de la nación. 

"Serán muchas miles de hectáreas donde se va a tecnificar el riego para controlar cuánta agua llegará a las plantas de su producción" dijo y detalló que lo anterior se aumentará la productividad en 51 por ciento. 

Morales López explicó que el Plan Nacional Hídrico se basará en cuatro ejes: 

  1. Política hídrica y soberanía nacional.
  2. Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático
  3. Justicia y acceso al agua 
  4. Gestión Integral y transparente

El plan, que beneficiará a 225 mil productores, incluye 16 proyectos estratégicos para la dotación de agua potable y protección para la población.