Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló sobre la implementación del Plan Nacional Hídrico, que busca garantizar el acceso al agua como un derecho.
En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, destacó que la estrategia está enfocada a evitar condiciones críticas en el futuro para que la gente no se quede sin el vital líquido.
“Las circunstancias del cambio climático, sobreexplotación y afectaciones en diversos lugares del país hacen más complejo que la gente pueda tener agua, de ahí la importancia de tener un plan hídrico, no solamente que piense en atender el presente, sino sobre todo que nos dé condiciones para que en el futuro no tengamos una situación más crítica”, apuntó.
El funcionario consideró que el principal problema del agua es heredado por gobiernos anteriores debido a las concesiones que se otorgaban.
Te podría interesar
“El agua dejó de ser un bien estratégico de la nación y fue visto como una mercancía y eso trajo consigo muchos problemas como el sobreconcesionamiento, la sobreexplotación, extracción ilegal, el deterioro de la propia infraestructura”, dijo.
Agregó que ya iniciaron con recorridos para el saneamiento de los tres ríos más contaminados del país y se prevé mejorar infraestructura para mantener nivel de presas.
“Vamos a empezar por los ríos más contaminados del país, el río Lerma- Santiago, Tula y Atoyac y ya empezamos, estamos realizando recorridos para identificar descargas contaminantes, estamos ubicando también espacios donde hay tiraderos a cielo abierto”, puntualizó.
¿En qué consiste el Plan Nacional Hídrico?
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó en la ´mañanera' de este jueves que el Plan Nacional Hídrico consta de cinco puntos importantes, que son los siguientes:
- Ordenar concesiones: Esta medida, que incluye la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar y un programa de inspección, permitirá disminuir la sobreexplotación y disponer de agua concesionada, que ahora será destinada para otros usos.
- Eficiencia en el riego agrícola.
- Incluirá la participación de municipios, estados y federación.
- Proyectos estratégicos para hacer inversiones y destinar uso.
- Saneamiento de tres importantes ríos: Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.