De acuerdo con cifras al mes de octubre de la organización Alto al Secuestro, en México se han registrado 236 secuestros, siendo Sinaloa, donde se libra una guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa -Los Chapitos y Los Mayitos-, la entidad que lidera en este delito.
Según esta cifra, en el país se estarían cometiendo 7.6 secuestros al día, es decir, 53.2 secuestros a la semana.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esta organización civil, explicó que en este estado se han registrado, con base en notas periodísticas y reportes de la autoridad, 122 secuestros, le sigue el Estado de México, con 13, Veracruz, con 12, y Puebla con 9 casos.
"Ayer el fiscal de Sinaloa reconocía que había secuestros, sin embargo, lo curioso, es que no los reportan. En el mes de octubre reportaron un sólo secuestro como tal, los otros los mandan a otros cajones", comentó Miranda de Wallace en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
La activista explicó que la discrepancia entre los secuestros que reporta Alto al Secuestro con los que provienen de las fiscalías se debe a que no se respeta el catálogo de delitos y se deciden respecto a la conveniencia política y no a la jurídica.
De enero a octubre de este año, en México se han registrado al menos 1 mil 130 secuestros con 2 mil 472 víctimas. Un 80.7 por ciento son hombres, un 12.3 por ciento son mujeres y un 6.9 por ciento son menores de 18 años.
Los estados que no están reportando delitos de secuestro son: Campeche, Durango, Querétaro y Yucatán.
Secuestros en México caen 40% en sexenio de AMLO
México registró 7 mil secuestros durante los seis años de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), una reducción del 40 por ciento comparado con los del sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que superó ampliamente los 11 mil eventos de este tipo, según datos de la asociación Alto al Secuestro.
Esta organización no gubernamental dedicada a documentar y denunciar casos de secuestro en México presentó un informe relativo a las cifras registradas en el periodo 2018-2024, correspondientes al gobierno de López Obrador en el cual se contabilizó la cifra exacta de 7 mil 014 secuestros, lo que equivale a más de tres diarios.