Tras el reporte de que agentes de la Interpol capturaron en México a Walter Solís, funcionario durante el Gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó este miércoles que el ecuatoriano cuenta con la protección de Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, por lo que ya realiza las acciones correspondientes para evitar su extradición a Ecuador.
"La Secretaría ha estado en comunicación permanente con la Fiscalía para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad del Sr. Solís Valarezo y el derecho que tiene a permanecer como residente en nuestro país", dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.
Este día se dio a conocer la detención de Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien es acusado de peculado por el caso Reconstrucción de Manabí.
Sin embargo, la SRE recordó lo siguiente:
"El Sr. Walter Hipólito Solís Valarezo cuenta con la “condición de refugiado” en nuestro país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recibirá, por tanto, la protección que la Ley le otorga".
Por lo anterior, la Cancillería señaló que la aplicación de dicha ley también impide la extradición de Solís, por lo que se mantiene en comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar la libertad del exfuncionario.
"Al Sr. Solís Valarezo, lo protege también el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte"
Solís fue detenido a tan sólo nueve días después de que José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), solicitó a México extraditar al exfuncionario.
“Se solicita formalmente a los Estados Unidos Mexicanos concedan la extradición del ciudadano ecuatoriano Walter Hipólito Solís Valarezo”, se lee en la petición, citada por medios locales.
Walter Solís solicitó refugio en México
Desde el año 2021, Walter Solís se refugia en México, pese a que cuenta con dos órdenes de aprehensión en Ecuador por actos de corrupción.
Autoridades ecuatorianas hicieron la petición de extradición, luego de que la Fiscalía dictó prisión preventiva contra el exfuncionario, en abril pasado, por lo que también se pidió notificar a la Interpol para su captura.
Según autoridades, en el caso Reconstrucción Manabí también está involucrado el expresidente Jorge Glass, quien también estaba refugiado en la Embajada de México en Ecuador, donde fue arrestado el pasado 6 de abril.
Tras la detención de Walter Solís, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa recordó que el Gobierno de México dio asilo al exfuncionario al reconocer que era víctima de persecución política.
"El caso Reconstrucción es una ridiculez y fue reactivado por Diana Salazar, después de 5 años, como venganza por su juicio político. ¡Ya BASTA!", escribió el exmandatario en redes sociales.