El Instituto Nacional Electoral (INE) envió a la Mesa Directiva de la cámaras de senadores y diputados la petición de prórroga de la elección del Poder Judicial por 90 días.
Con esta solicitud, el INE propone que la elección judicial se lleve a cabo hasta septiembre de 2025 y no el 1 de junio, como ya se tenía previsto.
La petición está firmada por las 11 consejerías y llegó a ambas cámaras la noche de este 20 de noviembre.
¿Por qué el INE pide posponer la Elección Judicial?
Entre los argumentos, se puede leer que el retraso de casi dos meses que tiene el INE por puede "poner en riesgo la celebración de las elecciones en distintos aspectos, en específico, las acciones relativas al carácter organizacional y reglamentario".
Te podría interesar
Es decir, no se cuenta con el tiempo para poder desarrollar y aprobar los procesos anteriores a la elección, que tienen como fin que sea un proceso electoral eficiente.
“Les expresamos los motivos por los que consideramos oportuno que se dé una prórroga para el día de la jornada electoral, para poder ajustar todas las etapas y poder realizar nosotros todos los actos incluidos los administrativos. Todos los actos de la organización del proceso con un tiempo suficiente", compartió la consejera electoral Claudia Zavala en Radio Fórmula.
Y es que en la Elección del Poder Judicial se deberán de capturar 5 mil 379 candidaturas, en las que se espera que se registren más de 100 mil personas, las cuales tendrán que ser evaluadas por los distintos Comités establecidos para este fin, enfatizó el INE en la solicitud.
Asimismo, el Instituto asegura que, de aceptarse la prórroga, se tendrá el tiempo para el desarrollo óptimo de este proceso electoral ya que se podrán definir las actividades a desarrollarse, como lo es la impresión de boletas.
En cuanto a este punto, el INE señaló que es de suma importancia tener el tiempo suficiente para las boletas y el resto del material electoral, pues se imprimirá un número "considerable".
El Senado ya dio respuesta a la solicitud del INE
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, adelantó que accederán a la solicitud de aplazar la Elección Judicial, pese que no están de acuerdo.
De acuerdo a lo que detalló Fernández Noroña en entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, mañana (21 de noviembre) el Senado resolverá la petición del INE.