El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la propuesta de cómo realizará la elección de jueces y magistrados en el 2025.
El organismo electoral adelantó que organizará la elección conforme al ámbito territorial de los respectivos 32 circuitos judiciales, considerando la base geográfica de los 300 distritos electorales federales.
¿Por cuántos jueces y magistrados votará cada estado?
En su propuesta de división de magistraduras para la elección del 2025, el INE detalló por cuántos cargos votarán las y los ciudadanos de cada estado.
En el caso de la Ciudad de México, las y los 'chilangos' votarán por 104 magistrados y 64 jueces, lo que da un total de 168 cargos; el mayor número de cargos a elegir en todo el país.
A la Ciudad de México le siguen Jalisco con 55 cargos (32 magistrados y 23 jueces), y el Estado de México con 54 cargos (26 magistrados y 28 jueces).
Esto, sin contar los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por quienes votarán todos los estados de México.
Estados como Baja California votarán un total de 31 cargos (14 magistrados y 17 jueces); Guanajuato 27 (13 magistrados y 14 jueces); y Tamaulipas 26 (13 magistrados y 13 jueces).
En tanto que los estados que votarán al menor número de juzgadores son Durango con ocho cargos (cuatro magistrados y cuatro jueces); y Baja California Sur y Colima con seis cargos, respectivamente.
Así realizará el INE la elección de jueces y magistrados
Dar prioridad a que las personas elijan un juez en materia penal es uno de los puntos que busca el Instituto Nacional Electoral basado en una cartográfica precautoria que será aprobado en la Comisión Temporal este miércoles por la noche.
De acuerdo con el documento, la ciudadanía votará por el mayor número de especialidades posibles, en el caso de circuitos judiciales con 10 cargos o menos -excepto Morelos- se dividirá en dos distritos judiciales electorales.
“En 17 entidades se eligen todos los cargos por circuito judicial. En el resto de entidades se divide en dos y hasta 11 fracciones, las cuales se denominan distritos judiciales electorales”.
En los circuitos judiciales con más de 10 cargos se dividirán en fracciones, excepto en Chiapas donde el cual tiene 11 cargos de jueces. El criterio de elección será de paridad, cinco hombres y cinco mujeres.
“El número máximo de candidaturas por boleta no podrá ser superior al número de candidaturas que tendrá la boleta para la elección de Ministras y Ministros de la SCJN”.
En entidades como Baja California, Coahuila, Tabasco, Sinaloa que comparten circuitos judiciales a través algunos de sus municipios habrá algunas modificaciones.
“Los municipios de las entidades adyacentes se contabilizarán como parte de los distritos de las entidades que los contienen, advirtiéndose que en el caso de Tabasco adquirirá dos distritos electorales federales de la entidad de Veracruz, por lo que contará con 8 distritos electorales en lugar de 6, mientras que Veracruz, en lugar de 19 distritos electorales federales contará con 17, exclusivamente para la elección del Poder Judicial de la Federación”.
Los distritos de Durango, Sonora y Veracruz serán considerados como completos, excepto por los municipios que comparten, por ejemplo, en Tabasco localidades como “Acayucan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza del estado de Veracruz”.
Coahuila comparte con Durango, mientras que Baja California Sur con Sonora y Sinaloa con Nayarit.