El senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, propuso crear una visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para proteger derechos de los migrantes. Sostuvo que la migración es un fenómeno complejo y multifacético, que requiere el desarrollo de políticas públicas transversales y con un enfoque en la protección de los derechos humanos.
El legislador priista presentó ante la Cámara Alta una iniciativa para modificar la Ley de la CNDH, con la finalidad de crear una visitaduría general especializada en materia de migración, con el propósito de dar una respuesta más eficaz en la procuración de los derechos fundamentales de los migrantes y, al mismo tiempo, prevenir su vulneración.
Con ello, aseguró el senador, se reflejaría el compromiso de México con la protección de los derechos humanos de los migrantes, ya que la nueva instancia de la CNDH tendría una capacidad preventiva, en un contexto de flujos migratorios complejos y en aumento.
'Necesario robustecer estructuras de la CNDH'
Al exponer sus argumentos, el líder nacional del tricolor indicó que, por su posición geográfica, México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, lo que nos obliga a considerar la migración como un tema de máxima prioridad nacional.
Alejandro Moreno dijo que en el PRI “somos conscientes de la problemática migratoria y de los retos institucionales y gubernamentales que ésta implica”. Por ello, explicó que es necesario robustecer las estructuras de la CNDH, proponiendo medidas que le permitan contar con mayores facultades y recursos para actuar de forma eficaz en beneficio de la población.
De acuerdo con el legislador, es evidente que en nuestra región la migración ha adquirido gran relevancia debido al aumento de caravanas migrantes, la militarización fronteriza, las políticas migratorias adoptadas por los Estados Unidos, el desempleo y falta de oportunidades, así como los efectos de la pandemia.
Todos esos factores, señaló el senador del PRI, han intensificado los desafíos humanitarios y de derechos humanos que debe enfrentar la política migratoria nacional.
Asimismo, explicó que al incorporar formalmente una Visitaduría General dedicada a los derechos de los migrantes dentro de la Ley de la CNDH, se garantizará que su existencia y funciones no dependan de cambios administrativos o reglamentarios internos, sino de un mandato legal.
En su iniciativa, el senador Alejandro Moreno establece que se busca también otorgar a esa visitaduría la autoridad legal para interponer recursos y defender a los migrantes mexicanos en el extranjero. Esta labor, destacó, sería realizada en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que posee la infraestructura diplomática para canalizar estos esfuerzos.
Para finalizar, el senador y dirigente nacional del PRI, aseguró que su propuesta de modificación legislativa representaría un paso importante hacia la protección integral de los derechos de la población migrante en México y de los migrantes mexicanos en el extranjero