El político español de izquierda, Pablo Iglesias Turrión, visitó México y, en un encuentro con diputadas y diputados, expresó su respaldo a la reforma al Poder Judicial.
Pablo Iglesias fue invitado por el partido Morena a la Cámara de Diputados para impartir la conferencia titulada "Reforma judicial: una visión desde el exterior".
Durante su intervención, señaló que el Poder Judicial, en ciertas ocasiones, busca exceder su autoridad, lo que podría generar tensiones.
"La judicatura es por definición un poder que en muchas ocasiones puede intentar ponerse por encima de su propio fundamento, que es la soberanía popular", dijo el exlíder del partido político español de izquierda Podemos.
Añadió que quienes se muestren en contra de la reforma y en general de "los movimientos de transformación que la democracia tiene que expresar en todos los poderes que históricamente han representado el privilegio de las élites oligarcas, sencillamente tiene un problema con la democracia".
En ese sentido, también acusó a la derecha mexicana de utilizar al Poder Judicial como un frente para "desgastar al gobierno". Según afirmó, este sector apuesta por tener influencia no solo en la judicatura, sino también en ámbitos económicos y mediáticos para consolidar su poder.
¿Cómo va la planeación de la elección judicial?
La Reforma al Poder Judicial en México fue promulgada el 15 de septiembre de 2024. Esta modificación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca cambios estructurales como la elección de jueces mediante voto popular.
Precisamente esta elección no ha avanzado muy bien, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea que se realice hasta septiembre de 2025 y no el 1 de junio como está programado.
Entre los argumentos expuestos por el INE están las impugnaciones y actos de tribunales derivados de la Reforma Judicial.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!