En Tlalnepantla, un hombre que supuestamente estaba bajo la influencia de alcohol, amenazó con asesinar a su nieto, un niño. El sujeto tenía en la mano un cuchillo y puso al menor de seis años frente a él como su escudo ante la policía.
El individuo, llamado Armando, sometió a su nieto la madrugada de este 2 de noviembre y se negaba a dejarlo ir. Apuntaba el arma blanca en contra del niño que lloraba, según se puede ver en video del periodista de nota roja Carlos Jiménez.
Mientras ambos estaban hincados en el suelo de un domicilio, se escucha a familiares y elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tlalnepantla pedirle a Armando dejar al niño, a lo que respondía que no lo soltaría porque es su nieto y, si alguien se atrevía a acercarse más, mataría al menor.
"Váyanse, no estoy loco. Váyanse o lo mato", decía mientras acercaba el cuchillo a su nieto.
Minutos después, se levantó, tomando al niño del cuello con su brazo, de forma que no lo vieran, pero debido a que las personas se acercaban más, salió y se colocó en la esquina de la habitación en la que se encontraban.
Para este punto de la agresión al menor, quienes intentaban tranquilizar al sujeto le prometieron salirse del domicilio si lo soltaba. Ya que esto sólo hizo que se tornara más agresivo, incluso tiró un mueble, una mujer se le acercó y forcejeó con él, pero no logró quitarle al nieto.
"No te vamos a hacer nada, sólo nos interesa el niño", insistieron los policías.
Mientras seguían discutiendo y se escuchaban lamentos de la familia, Armando sugirió que todos se salieran del domicilio, así dejaría a su nieto libre.
"Vámonos afuera. Suelto a mi nieto, de mi corazón y de mi Santa Muerte", dijo el individuo.
Debido a que en ningún momento cedió a dejar el menor, en un momento de distracción de Armando, un elemento de la policía se arrojó encima del sujeto, sometiéndolo y logrando quitarle a su nieto.
Finalmente, la policía pudo rescatar al niño y aprehender a Armando. Cuando lo llevaban a la patrulla se escucha a gente gritar: "Para que aprendas. Con los niños y las mujeres: no".
Hasta el momento, la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tlalnepantla no ha reportado cuál es la situación del hombre ni qué sucederá con él.
¿Qué hacer si un menor se encuentra en una situación de peligro?
Si ves a un menor en una situación de peligro, como lo fue esta agresión de Armando a su nieto, llama a los números de emergencia de la policía.
En el caso del municipio de Tlalnepantla, existen dos números, cada uno de una diferentes central de emergencias: 55 5366 4444 y 55 5714 5077.
Si te encuentras en cualquier parte del país, llama al 911, donde te canalizarán con la policía que corresponda al lugar donde estés.
La pena que pueda recibir Armando, en el caso de que se inicie la investigación correspondiente a esta situación, podría tipificarse como agresión o hasta intento de homicidio, dependiendo de la línea que las autoridades determinen.