El crimen es organizado hasta en redes sociales, como TikTok. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las facciones del Cártel de Sinaloa, como ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, así como otras células delictivas, recurren al uso de emojis para difundir sus actividades y hasta amenazas, sin ser sancionados por las plataformas.
Aunque las redes sociales eliminan todo tipo de contenido que incite o promueva la violencia, organizaciones criminales logran compartir fotografías y videos para amenazar a sus contrincantes, reclutar o presumir su lujoso y exótico estilo de vida, según estudios de Human Rights Watch y Crisis Group.
Para alcanzar su objetivo, grupos delincuenciales utilizan los emojis, que son “iconos digitales que representan una emoción, un objeto, una idea”, indica la Real Academia Española (RAE).
Los emojis son utilizados por cárteles y sus líderes en términos clave, los cuales se basan en los sobrenombres, ubicación, origen y hasta en canciones.
¿Cuáles son los emojis que utilizan ‘Los Chapitos’, ‘Los Mayos’ y el CJNG?
En TikTok las y los usuarios encuentran videos y fotos de sujetos encapuchados armados y hasta de asesinatos. Para publicar este tipo de contenido, grupos criminales lo marcan con emojis, según Obscuro, ‘un grupo enfocado en los conflictos ignorados en América Latina’, y @natsecboogie.
Desde el 9 de septiembre, cuando se desató la ‘guerra’ en Culiacán, Sinaloa, provocada por la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en dicha red social aumentó el contenido marcado con pizzas y sombreros, en alusión a los protagonistas del conflicto: ‘Los Chapitos’, también conocidos como ‘La Chapizza’, y ‘Los Mayos’, quienes también son famosos como ‘Los sombreros’.
Junto con ‘Los Chapitos’ opera la célula delictiva conocida como ‘La Perriza’, la cual es encabezada por uno de sus jefes de seguridad, identificado como Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El Perris’. Esta facción identifica su contenido en TikTok con la bandera de Francia, en referencia a su capital ‘París’, cuya pronunciación es similar a ‘Perris’.
En tanto, ‘Los Mayos’ son respaldados por la célula criminal conocida como 'Los Rusos', la cual marca su contenido con la bandera de Rusia.
En dicha ‘guerra’, que ya dejó decenas de muertos en capital sinaloense, ‘Los Chapitos’ se aliaron con uno de los cárteles más poderosos de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ o ‘El señor de los gallos’, por su afición a la pelea de gallos.
Por su relevancia, el CJNG también tiene sus ‘propios’ emojis para distinguirse en redes sociales, en los cuales destacan gallos, en alusión a su líder.
Otro cártel poderoso en México es la Familia Michoacana. Esta organización criminal no participa en dicha 'guerra', pero también publica contenido con emojis en redes sociales. Los iconos que utiliza son una 'fresa' y un 'pez', por los alias de sus líderes, los hermanos José Alfredo, 'El Fresa', y Johnny Hurtado Olascoaga, 'El Pez'.
Estos son sólo algunos de los emojis utilizados por 'Los Chapitos' y 'Los Mayos', así como otras organizaciones criminales en redes sociales, aunque también los usan para marcar los 'regalos' a la población -como juguetes y despensas- así como en cargamentos de drogas, narcomantas, y en los cuerpos de sus víctimas.