Nacional

POLÍTICA

CNDH arremete vs. Sabina Berman: acusa campaña violenta contra Rosario Piedra

En un pronunciamiento compartido en sus redes sociales, la CNDH calificó a Sabina Berman como una “falsa progresista”.

CNDH sale a la defensa de Rosario Piedra tras acusaciones de la escritora Sabina Berman.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contraataca. Ahora se 'lanzó' por lo escrito por Sabina Berman en un artículo sobre Rosario Piedra, quien fue ratificada para un segundo mandato frente del órgano nacional.

En un pronunciamiento compartido en sus redes sociales, la CNDH califica a la escritora como una “falsa progresista”.

“El caso del texto de la señora Sabina Berman, publicado en un diario nacional caracterizado por su línea y como otros textos provenientes de este grupo de opinadores y políticos que pretenden asumirse en un enfoque ‘progresista’, ‘‘crítico’’ y ‘de derechos humanos’, pero que hasta ahora subrepticiamente han mantenido estrechos vínculos con intereses políticos y económicos de corte conservador”, refieren.

Además, aseguran que esto sólo forma parte de una “violenta campaña de descalificación hacia la maestra Piedra Ibarra". Por lo que los “opinadores” que han criticado el trabajo de Rosario en la CNDH han generado narrativas que “lejos de beneficiar a las víctimas a derechos humanos, buscan presionar en favor de intereses políticos que lucran con el sufrimiento de éstas”.

Por ello, la CNDH asegura que Piedra Ibarra ha enfrentado “un entorno hostil” desde que asumió su cargo al frente del organismo.

“El colmo es cuando afirman que ella está en la CNDH para ‘tapar las violaciones a Derechos Humanos’ del anterior sexenio y del presente, y que su único mérito’ es ser hermana de un desaparecido”, externan.

Crédito: CNDH

Además, citan a Sabina Berman cuando asegura que en la Comisión Nacional con Rosario Piedra “defiende al poder y no a las víctimas". Y le pide pruebas sobre sus argumentos.

“Por lo que, si bien ya no sorprende tanta bajeza, si nos obliga a preguntarle frontalmente: ¿de qué habla? ¿dónde están sus pruebas? ¿las tiene? Y si es así, que las presente, no que busque presionar con narrativas fantasiosas surgidas, como otras tantas, de sus filias y sus fobias, pero no de la realidad.

En este sentido, aseguraron que tanto Sabina Berman como “otros opinadores” pertenecen al “falso progresismo tibio”, a quienes les gustaría ver al Ejército señalado por la CNDH como el mayor violador de los derechos humanos, “o que se diga, como dicen algunos, que estamos en un militarismo represivo peor que el de los dos sexenios anteriores. Sólo que eso no es así”.

CNDH destaca 'mentiras' de Berman

“El artículo de la señora Berman menciona, como supuesto ejemplo de las omisiones de la CNDH, a mujeres indígenas que fueron violentadas por soldados”, señala la Comisión.

Pero, destacan que la CNDH –bajo la gestión de Rosario Piedra- reabrió el caso de Ernestina Ascencio, quien fue violentada en 2007. Y también el tema fue mencionado por la maestra Piedra Ibarra "cuando ejerció su derecho a réplica por otros infundios en el programa de la Señora Berman”.

“Sin concretar nada, el artículo también menciona supuestos ‘reclamos’ de pequeños agricultores, cuya propiedad fue incendiada por los ‘hombres de las metralletas’”. No obstante –explican- que en este caso, que la CNDH se violentan por actos de autoridad y que las atribuciones del organismo “no incluyen delitos entre particulares”.

Ante esto, dieron a conocer que durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH se han emitido un 86.7 por ciento, más que en las últimas cuatro administraciones.

“Si a la señora Berman le parece poca cosa ese número, bueno será que revise el pasado”, sentenciaron.

La CNDH destaca que hay una ‘insistencia’ en desacreditar a Rosario Piedra Ibarra y con ello la “mejora en materia de derechos humanos que se tiene en el país”. Así como deslegitimar los avances logrados en la defensa de estos derechos durante el sexenio.

“Es fundamental aclarar, por último, que las interpretaciones presentadas en el artículo de Sabina Berman no refleja la realidad del trabajo de la CNDH bajo la dirección de Rosario Piedra Ibarra. Más allá de los números, esta gestión ha demostrado un compromiso único con las víctimas, atendiendo sus necesidades de manera integral y oportuna, y priorizando la protección de sus derechos por encima de cualquier narrativa malintencionada”, agregan.