Se "encendió" la polémica entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien actualmente se desempeña como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
En una entrevista con Sabina Berman, Taibo consideró que se debería aplicar una "expropiación" contra los negocios del magnate debido a las deudas de impuestos.
"Tiene el cinismo de no pagar a Hacienda, nosotros tenemos que pagar pero él no, quién sabe por qué", dijo en el programa "Largo Aliento" que se transmite en el Canal 11 y el Canal 14.
-¿Crees que a Salinas Pliego hay que expropiarlo?, le preguntó Berman a Taibo.
"Sí, absolutamente, pagas tu deuda, charrascas, tu canal desaparece y es expropiado por deudas al aparato del Estado, y tendría que haber operaciones similares en el sector de la minería donde hay un abuso exagerado", respondió el escritor.
Además, Taibo se dijo a favor de subir los impuestos a las personas más ricas de México: "el que más tiene que más pague, y si no pagan, expropiar", expuso.
Salinas Pliego responde a Taibo
A través de redes sociales, Ricardo Salinas Pliego respondió a las declaraciones del director del Fondo de Cultura Económica.
"Siempre soñando con robarse el dinero de otros, jajaja. Se les está cayendo a pedazos el país, se les acabó el dinero y quieren distraer a la pobre gente, ¿ya no se acuerdan del tesoro de Porfirio Díaz?", lanzó el empresario.
No es la primera vez que Paco Ignacio Taibo II habla sobre expropiaciones, pues en el 2018 se viralizó un video en el que planteaba una idea similar contra las empresas que se opusieran a un eventual gobierno de AMLO. En aquel momento, el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -como candidato presidencial- se pronunció en contra de confiscar bienes.
En su trayectoria política, Paco Ignacio Taibo II ha emitido varias declaraciones polémicas. En noviembre del 2018, el escritor usó la frase "Sea como sea se las metimos doblada" en una presentación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en donde se refirió a su nombramiento al frente del FCE. Tras sus dichos, el funcionario se disculpó.