Nacional

POLÍTICA

Sheinbaum en Cumbre del G20: se reúne con Biden, Trudeau, Macron y Xi Jinping

La presidenta Sheinbaum sólo estará un día en la Cumbre del G20 en Brasil.

Los encuentros de Sheinbaum con mandatarios en el G20.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Cumbre del G20 en Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum se reúne con diversos mandatarios del mundo. Te contamos todos los detalles.

 

 

En vivo
Noticia en desarrollo
16:09 HS
Ahora

Sheinbaum se encuentra con presidentes latinoamericanos

A través de sus redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subió una fotografía del encuentro que tuvo con otros mandatarios de Latinoamérica: Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; y Gabriel Boric, de Chile. 

 

 

15:42 HS
Ahora

La presidenta de México se reúne con primer ministro de Vietnam

Como parte de sus actividades dentro de la Cumbre de Líderes del G-20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, donde se acordó estrechar la relación cultural y consideró que se trata de un "pueblo heroico". 

15:15 HS
Ahora

Sheinbaum y Xi Jinping

La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con Xi Jinping, presidente de China.

"Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos", informó la mandataria mexicana.

Tras el desastre que dejó el huracán Otis en Acapulco, el gobierno mexicano gestionó la compra y el envío de electrodomésticos procedentes de China para los damnificados, debido a que en México no había suficientes productos para cubrir la demanda.

14:15 HS
Ahora

Sheinbaum se reúne con Trudeau

La presidenta Claudia Sheinbaum también se reunió con Justin Trudeau, el primer ministro canadiense.

"Hablamos sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte", dijo la mandataria en sus redes sociales.

En días recientes los gobernantes de dos provincias de Canadá pidieron sacar a México del T-MEC por sus relaciones con China.

12:53 HS
Ahora

Sheinbaum dialoga con Biden

Por primera vez, el mandatario estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reúnen en el marco de la Cumbre del G20.

De acuerdo con la agencia EFE, ambos hablaron de seguridad e inmigración.

También abordaron el fortalecimiento de la relación bilateral y asuntos económicos de importancia para las dos naciones, informó la Casa Blanca.

"Hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos (...(...) Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países", dijo Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.

Biden también se reunió con el otro socio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ambos hablaron sobre creación de empleos para la clase media, combate del cambio climático, inmigración, de la crisis humanitaria en Haití y fortalecimiento de la alianza de la OTAN.

"Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos para un objetivo continental de defensa del Ártico" y de la importancia de invertir en defensa, algo que responde a las presiones de Rusia en la región polar y la apertura de posibles rutas por el Polo Norte debido a la crisis climática.

Las reuniones bilaterales de Biden con los dos vecinos norteamericanos se dan a dos meses de que el demócrata abandone la presidencia y de paso al republicano Donald Trump a la Casa Blanca, que ha abogado por renegociar en T-MEC, e imponer aranceles a las exportaciones mexicanas y chinas, para reforzar el sector manufacturero nacional. _Con información de EFE.

12:35 HS
Ahora

Sheinbaum se reúne con Macron

La primera reunión bilateral de Claudia Sheinbaum fue con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Los mandatarios acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género, de acuerdo con el gobierno de México.

"La presidenta @Claudiashein se reunió en la Cumbre de Líderes del G20 con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género", informó la autoridad.

Trenes, medio ambiente y agenda de género: las prioridades

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homóloga de México, Claudia Scheinbaum, coincidieron  en que los dos países ahonden en su "asociación estratégica" en sectores como el ferroviario y el de la protección del medio ambiente.

En un encuentro al margen del G20 de Río de Janeiro, el primero entre las máximas autoridades de ambos países en más de seis años, ambos mandatarios refrendaron también su intención de cooperar en favor de la igualdad de las mujeres y los hombres con la celebración en 2025 en Francia de la cuarta conferencia ministerial sobre "políticas exteriores feministas".

"Durante este primer encuentro, los dos dirigentes han convenido profundizar en la asociación estratégica entre México y Francia sobre la transición energética, la conectividad, especialmente la ferroviaria, el comercio y la protección del medio ambiente", señaló en una nota la presidencia gala.

Sobre este último punto, El Elíseo contó que estrecharán lazos con el país latinoamericano en vista de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos que se celebrará en Niza en junio de 2025.

Tanto Macron como Sheinbaum convergieron en "la intención de trabajar juntos" en el marco del Pacto de París por los Pueblos y el Planeta para que "ningún país tenga que escoger entre la lucha contra la pobreza y la preservación del medio ambiente".

Este encuentro entre los jefes de Estados de Francia y México se produce después de que el antecesor de Scheinbaum, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), delegase la relación con el país europeo a su entonces Canciller Marcelo Ebrard.

Durante su mandato, López Obrador tuvo una reducida presencia en cumbres internacionales y apenas viajó fuera de su país, mientras que Macron relegó a América Latina a un segundo plano de prioridades en su primer mandato (2017-2022).

Todo ello contribuyó a distanciar el diálogo al más alto nivel entre los dos países. _Con información de EFE.

11:00 HS
Ahora

Sheinbaum en el G20

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó ante los principales líderes mundiales reunidos en la Cumbre del G20, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, una ambiciosa propuesta para destinar el 1 por ciento del gasto militar global a un fondo internacional para impulsar "el programa de reforestación más grande de la historia".

"La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia", mencionó la mandataria mexicana en su participación durante la primera sesión de trabajo ''Lucha contra el Hambre y la Pobreza''.

La mandataria mexicana propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, por lo que planteó destinar 24 mil millones de dólares al año para apoyar a seis millones de sembradores de árboles encargados de quince millones de hectáreas.

Sheinbaum mencionó que este esfuerzo supone doce veces los recursos que ya destina México en esta iniciativa, así como que la escala de este proyecto asciende a cuatro veces el territorio de Dinamarca, todo Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o un 30 por ciento de Suecia.

"Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida", destacó.

La presidenta mexicana basó su propuesta en la experiencia del programa mexicano Sembrando Vida, implementado en este país desde 2018, creado por su antecesor Andrés Manuel López obrador (2018-2024).

Sheinbaum expuso que este esquema, que destina mil 700 millones de dólares anuales, ha permitido la reforestación de un millón de hectáreas, con más de mil 100 millones de árboles sembrados, además de generar empleos para 479 mil familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, señaló que este programa captura anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Sheinbaum también aprovechó su intervención para reflexionar sobre el desbalance entre los recursos destinados a la guerra y aquellos asignados al bienestar global.

"¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?", cuestionó.

Sheinbaum calificó de "absurdo" que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático, por lo que insistió que su propuesta podría reducir problemas globales como la migración y el hambre.

"Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás", añadió.

En su discurso, también resaltó los avances de México bajo una nueva orientación en la administración federal, subrayando hitos como la reducción de la pobreza en más de nueve millones de personas, el aumento del salario mínimo a más del doble, y el fortalecimiento de derechos como la educación y la salud pública.

Todo esto bajo el lema "por el bien de todos, primero los pobres" que instauró López Obrador.

"Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos. Hay democracia, libertades (…) se disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades pluralidad y derecho a disentir", dijo.

Además, Sheinbaum marcó un hito personal y colectivo al recordar su reciente llegada a la presidencia de México, el 1 de octubre pasado.

"Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas", concluyó.

Este es el primer viaje al exterior de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, quien ha mostrado un enfoque más proactivo en política exterior, en contraste con su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien durante seis años casi nunca salió del país.