El titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, sugirió expropiar a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, debido a las deudas que éstas mantienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿Pero en realidad el gobierno mexicano puede expropiar por esta causa? A continuación te decimos lo que dice la ley.
Las expropiaciones en México están reguladas por la Ley de Expropiación, cuya última modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 27 de enero de 2012, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En dicho documento se establecen las causas de utilidad pública por las que se puede realizar una expropiación.
¿El gobierno mexicano puede expropiar a Salinas Pliego por sus deudas?
No. La Ley de Expropiación vigente no establece que se pueda realizar tal acción por deudas de una persona física o moral (como las empresas), ya que no se le considera dentro de las causas de utilidad pública. El primer artículo de dicha normativa determina cuáles son esas causas, entre las que se encuentran: la apertura de calles, el embellecimiento y ampliación de espacios públicos, entre otras cosas.
La construcción de obras públicas, la prestación de servicios públicos, la conservación de antigüedades y objetos de arte, la "satisfacción de necesidades colectivas" en caso de guerra o "trastornos interiores", para los medios empleados en defensa o mantenimiento de la paz pública, son algunas de las causas de utilidad pública para realizar tales expropiaciones.
El numeral 8 del artículo primero de la Ley de Expropiación si establece lo siguiente: "la equitativa distribución de la riqueza, acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular", dice la ley.
La misma ley establece que las personas afectadas por la expropiación tienen un plazo de 15 días para interponer un recurso de revocación. Aunado a que el gobierno federal está obligado a ofrecer una indemnización a quienes acrediten el legítimo derecho de las propiedades, que pueden ser desde terrenos hasta empresas.
¿Salinas Pliego tiene deudas ante el SAT?
El expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que las empresas de Ricardo Salinas Pliego tienen una deuda de 63 mil millones de pesos, debido a que no ha pagado impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El propietario de Grupo Salinas ha dicho que no adeuda nada y que la administración federal quiere cobrarle el doble.
Salinas Pliego, el pasado 26 de septiembre, reveló que hizo un pacto con el gobierno federal, con la finalidad de pagar 7 mil 600 millones de pesos; precisó que dio una parte de 2 mil 600 millones de pesos, mientras que los 5 mil millones restantes serían liquidados mediante un convenio judicial.
De acuerdo con la versión dada por Salinas Pliego, el SAT pretende hacerle un doble cobro a causa de las pérdidas fiscales de los años 2008 a 2012. Incluso, lo consideró como un acto de extorsión y hasta reveló que el asunto fue retomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).