Alito Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció un mensaje donde consideró como "inadmisible" que el gobierno federal rechazara la ayuda de EU en materia de seguridad; además de que calificó como "una burla" la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),
En su mensaje ofrecido a través de redes sociales, durante la tarde de este domingo, Alito Moreno afirma que la inseguridad en México ahuyenta la inversión y reduce la calificación de la economía "por parte de todas las agencias internaciones"; además, dijo que el pueblo vive "con temor en sus hogares" y en medio de "una espiral de violencia".
Dijo que ya suman 204 mil homicidios desde que Morena llegó al poder en 2018; acusó que los estados gobernados por la también llamada Cuarta Transformación protagonizan balaceras y "levantones" todos los días. Agregó que entidades caracterizadas por mantener condiciones de paz, como Querétaro, atestiguan hechos de violencia.
No vemos congruencia, no vemos estrategia, no vemos planeación y mucho menos acciones contundentes", dijo Alito Moreno.
Respecto a la estrategia de seguridad, Moreno consideró que es "errática, equivoca e intransigente" que deja sin respuesta a todos los ciudadanos. Asimismo, hizo referencia a las declaraciones del embajador de los EU, Ken Salazar, quien reveló que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó 32 mil millones de dólares como ayuda para reforzar la seguridad.
Es incomprensible, es inadmisible que el gobierno de México haya rechazado la cooperación con el país vecino", agregó Alito Moreno.
Luego de eso, el dirigente priista consideró que la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH no sólo fue una imposición, sino una "burla" y una "vergüenza". Reiteró su llamado de pacificar a la nación y agregó que en el PRI "seguirán levantado la voz" en materia de seguridad.
¿Qué fue lo que dijo el embajador Ken Salazar?
Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, declaró que existe una crisis de inseguridad en el país, "hablar que no hay problema, es negar la realidad", dijo en una conferencia ofrecida el pasado miércoles. Señaló a la administración de AMLO por no querer recibir ayuda por parte del 'vecino país del norte'.
De acuerdo con lo dicho por Salazar, EU invertiría hasta 32 millones de dólares (alrededor de 640 millones de pesos) para ayudar a México en materia de seguridad pública, pero dichos recursos fueron rechazados por López Obrador. Agregó que la poca disposición de recursos no sólo afecta a la seguridad, sino también a combatir la corrupción e implementar una justicia efectiva.
Aunque Ken Salazar se mostró a favor de una Reforma Judicial, agregó que ésta debe garantizar que la ley se aplique con efectividad, aunado a que sea eficiente y elimine la corrupción, "México necesita un sistema judicial que realmente funcione", declaró.