La tormenta tropical Sara, que probablemente tocará tierra este viernes en Honduras, causará "lluvias de muy fuertes a intensas" en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas. Se espera toque tierra el próximo domingo en el sureste mexicano o en Belice.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón surgido el jueves se localizó en el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a 45 kilómetros (km) al sur-suroeste de Isla Guanaja, Honduras, y a 345 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.
Debido a su amplia circulación, el SMN prevé lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 70 mm) en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Se pronostica viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Campeche y Tabasco, así como rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
Llaman a población a extremar precauciones
Asimismo, se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posiblemente con granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Por esta razón, se exhorta a la población, los turistas y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical Sara desde Chetumal hasta Tulum, Quintana Roo.
La formación de Sara ha causado sorpresa por lo inusual de un ciclón a estas alturas del año.
En la temporada de huracanes de 2024, tres ciclones han golpeado México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.
Con información de EFE.