El monseñor Ramón Castro Castro reconoció que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo "aguantó vara" en el diálogo que tuvo con la Conferencia del Episcopado Mexicana (CEM) para abordar temas sensibles para la Iglesia Católica referentes a la inseguridad que se vive en diversos estados del país.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, el prelado consideró que tras este encuentro con el gobierno federal, la Iglesia se sentiene escuchada y marca una diferencia plena con la administración de Andrés Manuel López Obrador que cerró la posibilidad al diálogo.
"Vislumbro un horizonte diferente con esperanza. Sí aguantó vara, aguantó bendito Dios. No podemos querdarnos heridos, lamiéndonos las heridas todos tenemos que trabajar y poner nuestro granito de arena", dijo.
"Nos dan aire nuevo y eso nos da esperanza, pero hay reacción, hay interés y eso cambia el panorama".
Ayer, se llevó a cabo la 117 Asamblea Plenaria de la CEM donde acudió la presidenta Claudia Sheinbaum así como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y la directora de Asuntos Religiosos, Clara Luz Flores, hubo un diálogo con los 120 obispos del país donde cada uno planteó diversos temas ante el Poder Ejecutivo federal.
En ese sentido, el presidente del CEM consideró que con este diálogo se da el primer gran paso para tender un puente de comunicación y la disposición del gobierno a escuchar a la Iglesia y compartir las acciones para lograr la paz en diversos municipios, que son golpeados por el crimen organizado.
Abrazos no funcionaron, reprocha la Iglesia
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que la estrategia de seguridad del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocida como 'Abrazos, no balazos', no funcionó. Esta postura coincide con la del embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, quien hizo señalamientos contra la gestión del exmandatario.
A través de un comunicado, el CEM denunció que "la cultura de la muerte" prevalece en las comunidades de México, misma que se manifiesta a través de "la violencia, la impunidad, el crimen organizado, la crisis en las instituciones, la pobreza y el deterioro ambiental", anunciaron.
En ese mismo comunicado, el CEM aseguró que México también se enfrenta a una "compleja realidad migratoria" que afecta a miles de personas, tanto de México como de otras naciones. Por todo esto hizo un llamado a los fieles para "caminar juntos" en un espíritu de "escucha activa y diálogo fraterno".