A poco más de dos meses de su inauguración, el servicio del Tren Interurbano México-Toluca (ITMT) se vio interrumpido, debido a que este viernes la estación Santa Fe ha suspendido su servicio hasta nuevo aviso.
Sin embargo, fue hasta las 20:00 horas que el Tren Interurbano informó que el tramo Lerma-Santa Fe fue reestablecido, por lo que actualmente se encuentra operando con normalidad.
Por medio de un breve comunicado, ‘El Insurgente’ comunicó a sus usuarios que dicha estación no continuará operando, aunque no especificó el motivo de esta determinación; sin embargo, se ha revelado que ocurrió debido a una presunta falla mecánica.
Cabe señalar que las afectaciones en el Tren Interurbano sólo se presentaron en la estación Santa Fe, por lo que el resto de las estaciones como Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma siguen operando con normalidad.
Te podría interesar
“El servicio se encuentra suspendido en Estación Santa Fe hasta nuevo aviso. Sigue nuestras actualizaciones en los canales oficiales para futuras actualizaciones. Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma se encuentran operando de manera ordinaria. Agradecemos tu compresión”, informó el servicio de transporte.
Momentos antes de que el Tren El Insurgente informara sobre la suspensión del servicio en la estación Santa Fe, usuarios expresaron su molestia en redes en torno a varios retrasos en el uso de este medio de transporte.
De acuerdo con los internautas, un convoy del Tren Interurbano no logró llegar a dicha estación y fueron informados en pleno viaje sobre que debían regresar, por lo que fueron retornados a la estación Lerma.
Otros más señalaron que durante todo el día se presentaron retrasos en este medio de transporte, por lo que los usuarios debían esperar más de 10 minutos entre cada salida.
¿Cuándo se inauguró el Tren El Insurgente?
El Tren Interurbano México-Toluca inició operaciones, en su primera etapa, el pasado 15 de septiembre del 2023, con un trayecto que va de Zinacantepec a Lerma y que está compuesto de 20 kilómetros.
Mientras que el 31 de agosto del presente año, el exmandatario Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum inauguraron la segunda etapa que consta del tramo Lerma-Santa Fe, que conecta a Toluca con la Ciudad de México.
Hasta el momento, este medio de transporte opera con ocho trenes que son capaces de trasladar hasta 719 pasajeros, quienes recorren el trayecto de Zinacantepec a Santa Fe en sólo 45 minutos.
La tarifa mínima que se aplica en El Insurgente es de 15 pesos y la máxima es de 90 pesos, según el trayecto que vayas a recorrer; sin embargo, actualmente hay una tarifa promocional de 60 pesos, desde cualquier estación del Valle de Toluca (Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma) hasta la estación Santa Fe.