Nacional

ESTADOS

Mariposas Monarca invaden Michoacán: un viaje asombroso que no te puedes perder

El gobernador michoacano destacó que su administración seguirá respaldando a los ejidos, contribuyendo este año con un millón de dólares al Fondo Monarca.

Ya llegaron las Mariposas MonarcaCréditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla resaltó los esfuerzos de su administración para promover programas como el Guardián Forestal, que este año comenzó a operar con el objetivo de fortalecer la conservación de la zona núcleo donde esta la Mariposa Monarca.

Al inaugurar oficialmente los tres santuarios de la Mariposa Monarca en el ejido de El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, Ramírez Bedolla expresó su optimismo ante dicha apertura en la Sierra Chincua, Senguio y El Rosario.

Ramírez Bedolla presume espectáculo natural

El gobernador espera que, como cada año, miles de turistas se acerquen para admirar el majestuoso espectáculo natural que brinda la Mariposa Monarca, la cual recorre cerca de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de Michoacán.

El mandatario estatal subrayó que su administración continuará apoyando a los ejidos, aportando este año un millón de dólares al Fondo Monarca, destinado a la compensación por servicios ambientales para los propietarios y custodios de los bosques que resguardan a esta especie migratoria.

Certificado Pro Forest Avocado

En el marco de la justicia ambiental, destacó la implementación del certificado Pro Forest Avocado, que exige a las huertas de aguacate el pago de servicios ambientales por cada hectárea de cultivo, abarcando entre tres y seis hectáreas de bosque, como parte de un esfuerzo por mitigar el impacto ecológico.

Por su parte, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, compartió los avances en conservación, destacando que se ha triplicado la extensión de Áreas Naturales Protegidas en el estado. Desde 2021, estas áreas crecieron de 71 mil 700 hectáreas a más de 217 mil hectáreas, reflejando el compromiso del gobierno con la preservación de los recursos naturales.

Finalmente, recordó que en el año 2000 se amplió la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, pasando de 16 mil a 56 mil hectáreas entre Michoacán y el Estado de México, reforzando así la protección de esta especie y su hábitat.