Nacional

NARCOTRÁFICO

Este es el corrido que habla sobre las actividades del 'Pelón', operador de 'Chapitos'

Omar Félix Loaiza tiene su propio corrido y se llama "El Ocho", como le apodan. La canción habla sobre sus actividades en Sonora.

"El Pelón" era parte de la facción de "Los Chapitos" y coordinó el ataque contra "Los Mayos".Créditos: SSPC y Spotify.
Escrito en NACIONAL el

Los corridos son uno de los géneros musicales mexicanos que han aportado información y datos sobre varios líderes criminales, así como narcotraficantes que operan en el país.

Entre ellos hay varios integrantes del Cártel de Sinaloa, como Néstor Isidro Pérez, mejor conocido como “El Nini” y quien se desempeñaba como jefe de seguridad de “Los Chapitos”, o Mario Alexander Gámez Cuevas, alias “El Piyi”, que era parte de esta facción. En ambos casos se habló de que sus detenciones pudieron estar relacionadas con los datos que aportaban las canciones que les compusieron. 

Omar Félix Loaiza, mejor conocido como “El Pelón”, es otro de los criminales que tiene sus propios corridos y fue detenido el pasado 14 de mayo durante un operativo que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabezaron.

“El 8”, como también le apodaban, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en medio del conflicto que hay entre “Chapitos” y “Mayos”.

El criminal trabajaba para “Los Chapitos” y se encargaba de coordinar el tráfico de drogas, migrantes y armas hacia Estados Unidos.

Además, es señalado como uno de los presuntos responsables de la producción y comercialización fentanilo en Arizona, EU. Por lo que está acusado de tráfico de drogas, de armas y personas.

¿Qué dice el corrido del “Pelón” sobre su papel en el Cártel de Sinaloa?

El corrido del “Pelón” se llama “El Ocho” y está interpretado por el cantante Luis R. Conriquez, así como por Julian Mercado.

Conriquez es conocido porque interpreta varias canciones inspiradas en integrantes de la facción de “Los Chapitos”.  El corrido de Omar Félix Loaiza dice que un grupo armado, conocido como “Los Pelones”, llegó a Caborca, en Sonora, y que está a la orden de “Los Chapitos”.

“El Pelón” era conocido por ser uno de los generadores de violencia de Sonora, Sinaloa y Baja California, de acuerdo con las autoridades. También se informó que formaba parte del brazo armado de “Los Pelones”, información que coincide con la letra del corrido.

La canción también señala que este grupo criminal opera en los municipios de Sonoyta y Altar, donde realizan patrullajes. Asimismo, se indica que “El Ocho” sabe que siempre está expuesto al peligro, por lo que lleva un arma corta por si la necesita.

Los datos de la canción contribuyen a identificar las actividades ilegales que desempeñaba “El Pelón”. Su detención tuvo como objetivo frenar la violencia que se ha producido en Sinaloa a causa de las confrontaciones entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa ya mencionadas.

En este sentido, las autoridades mexicanas informaron que Loaiza también cometió delitos de extorsión, secuestro y fue uno de los coordinadores de los enfrentamientos contra “Los Mayos” en ese estado. Mientras que el comunicador Carlos Jiménez señaló que “El Pelón” usaba drones y explosivos para atacar a la facción de “Los Mayos”