Nacional

POLÍTICA

Elección judicial: magistrado plantea modificar fechas de la convocatoria

El magistrado Rodríguez Mondragón explica en su proyecto que la queja es fundada, por lo que plantea como nueva fecha límite el próximo 24 de noviembre.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón plantea modificar las fechas para que jueces y magistrados puedan presentar su intención o declinación para participar en la elección del Poder Judicial. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, plantea modificar las fechas para que jueces y magistrados puedan presentar su intención o declinación para participar en la elección del Poder Judicial.

El proyecto del magistrado ha circulado a sus pares, admite que existen agravios a los derechos de al menos una treintena de demandantes quienes acusan de restricciones injustificadas en la convocatoria del Senado.

Uno de las quejas es que el 31 de octubre, fecha límite para presentar declinaciones o postulaciones a un cargo o circuito
judicial diverso, “priva de casi un mes para tomar una decisión trascendental sobre su carrera judicial”.

El magistrado Rodríguez Mondragón explica en su proyecto que la queja es fundada, por lo que plantea como nueva fecha límite el próximo 24 de noviembre.

“La discrepancia temporal y normativa genera incertidumbre sobre el momento efectivo para ejercer el derecho a declinar o manifestar la intención de contender por otro cargo".

“El acuerdo impugnado no se justificó la reducción de casi un mes del plazo que el Decreto de reforma constitucional del Poder Judicial y la LGIPE otorgan para tomar una decisión que impacta significativamente la carrera judicial de las personas afectadas”.

Ordenan al Senado obstaculizar su decisión de participación o declinación

También plantea ordenar al Senado obstaculiza “injustificadamente” su decisión de participación o declinación pues sean lo que elijan tienen que informarlo en la Ciudad de México en un horario de 10 a 19 horas y en días hábiles.

“Esta Sala Superior estima que el Acuerdo impugnado debe modificarse para que la autoridad responsable habilite medios y procedimientos electrónicos para facilitar la presentación de escritos de declinación y manifestación de intención, para así garantizar el ejercicio de los derechos de las personas juzgadoras sin comprometer sus obligaciones jurisdiccionales ni imponerles cargas excesivas”.

En caso de aprobarse, la incertidumbre generada en las plazas sin adscripción definitiva se reencauzaría al Consejo de la Judicatura a fin de determinar su situación jurídica.

“Corresponde actualmente al Consejo de la Judicatura Federal determinar el número y límites territoriales de los circuitos judiciales, establecer el número de órganos jurisdiccionales en cada uno, determinar las adscripciones, readscripciones y reubicación del personal jurisdiccional, así como resolver sobre estas”.