Nacional

MARILYN COTE

Caso Marilyn Cote: ¿en qué consiste el delito de usurpación de profesión y qué castigo puede recibir?

La SEP denunció a Marilyn Cote por el delito de usurpación de profesión y este es el castigo que podría recibir, según el Código Penal federal.

La SEP denunció a Marilyn Cote por el delito de usurpación de profesión.Créditos: X.
Escrito en NACIONAL el

La abogada Marilyn Cote, quien fingió ser psiquiatra con documentos falsos y recetaba medicamentos controlados a sus pacientes, cuenta con cinco denuncias, al menos, de personas que pasaron por su consultorio, de acuerdo con la Fiscalía General de Puebla.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) la denunció por el delito de usurpación de profesión. Esto ocurrió, luego de que la Fiscalía de Puebla detalló que en su consultorio de Torres Médicas aseguró documentos que aparentemente fueron falsificados para ejercer dicha profesión sin contar con los requisitos y autorizaciones legales.

¿En qué consiste el delito de usurpación de profesión y cuál es la pena que podría recibir Marilyn Cote por haberlo cometido? Te explicamos.

Esta es la pena que Marilyn Cote podría recibir por usurpación de profesión

El Código Penal federal reconoce este delito en el Capitulo VII que se llama “Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas”.

El artículo 250 indica que se sancionará con prisión de uno a seis años y una multa de 100 a 300 días a quien, sin tener título profesional o autorización para ejercer una profesión reglamentada por autoridades u organismos legalmente capacitados cometa las siguientes conductas:

  • Se atribuya el carácter del profesionista.
  • Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. párrafo del artículo 26 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. Constitucionales.
  • Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.
  • Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.
  • Con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.

Marilyn Cote incurrió en todas las conductas mencionadas, debido a que aseguraba ser psiquiatra y hay varios videos en los que lo afirma; usaba recetas falsas para medicar a sus pacientes aunque no tenía cédula ni permiso para hacerlo; ofrecía sus servicios en la plataforma de Doctoralia; usó documentos falsos y se unió a dicha plataforma con el objetivo de conseguir más consultas para ganar dinero.

Esto quiere decir que Marilyn Cote podría pasar hasta seis años en prisión por este delito. Sin embargo, dado que el Capitulo VIII “Disposiciones comunes a los capítulos precedentes” del Código Penal advierte que si el falsario, en este caso Marilyn Cote, usó documentos u objetos falsos se añadirá el delito de falsificación más los delitos que haya cometido el delincuente.

El castigo por el delito de falsificación es de cuatro a ocho años en prisión y de 200 a 360 días multa cuando se trate de documentos públicos.

En el caso de que sean privados, la prisión será de seis meses a cinco años y de 180 a 370 días multa, según el artículo 243 del Código Penal.

A esto se añadirán las penas que Marilyn Cote reciba por los delitos que cometió contra las personas que fueron sus pacientes, entre quienes está Bryant, a quien la supuesta psiquiatra medicó y obligó a convertirse en su esposo.