‘Abrazos, no balazos’ fue el lema con el que el expresidente Andrés Manuel López Obrador delimitó su estrategia de seguridad a lo largo de su mandato, la cual sigue generando críticas, sin embargo, este dicho tiene más de dos décadas que fue pronunciado por primera vez por el tabasqueño.
La primera vez que se escuchó este lema fue en 2012, cuando López Obrador compitió por la presidencia representando a la coalición Movimiento Progresista, misma que estuvo conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En aquellos años, el exmandatario ofreció una conferencia de prensa en donde dijo que, en caso de llevarse la presidencia –lo cual no resultó, pues el priista Enrique Peña Nieto ganó los comicios-, iría “casa por casa, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio”, así como ofrecer “abrazos” en vez de balazos para pacificar al país.
En lo planteado por López Obrador, Manuel Mondragón y Kalb, exsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, habría estado a cargo de la salvaguardar las vidas de las y los mexicanos. El exfuncionario también figuró como posible secretario de Estado cuando el tabasqueño compitió por la presidencia en 2018, pero no se concretó su ‘fichaje’.
Te podría interesar
“Sostengo que para garantizar la tranquilidad y la paz, para serenar al país, lo primero tiene que ser que haya oportunidades de trabajo, que haya bienestar, atención a los jóvenes y que no se permita la corrupción en el gobierno”, externó en aquel entonces.
Ya como presidente, López Obrador creó la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro con el que se beneficiaron, según cifras de su último informe de gobierno, a 2 millones 973 mil 455 de muchachos al que se destinó hasta 132 mil millones de pesos, sin embargo, en su administración se registraron 199 mil 952 personas asesinadas, lo que representó un 66 por ciento más con respecto al gobierno del panista Felipe Calderón, en donde se registró la llamada ‘guerra contra el narco’.
Abrazos, no balazos de AMLO no funcionó: Ken Salazar
El pasado 13 de noviembre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la estrategia de seguridad de AMLO ‘no funcionó’, además, de que el exmandatario se negó a recibir apoyo del país vecino.
"La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó [...]. Si se va a lograr la seguridad en México, tiene que haber una seguridad profunda como socios", comentó.
Asimismo, dijo que López Obrador "cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México".
A las críticas del canciller estadounidense se le sumó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien coincidió con los dichos de Salazar.
A través de un comunicado, el CEM denunció que "la cultura de la muerte" prevalece en las comunidades de México, misma que se manifiesta a través de "la violencia, la impunidad, el crimen organizado, la crisis en las instituciones, la pobreza y el deterioro ambiental".
Sobre las declaraciones de Salazar, la presidenta Claudia Shienbaum salió en defensa de AMLO, cuestionando sus posicionamientos respecto a diversos temas que acontecen al país: "Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo", externó.