La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos responda a un ordenamiento del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su postura se da también luego de que la ombudsman recibió una serie de críticas por su segundo mandato.
"Ayer estaba leyendo algunos temas en redes de la comentocracia y ahora resulta que desde Palenque, López obrador está dictándole a los senadores y senadores quién va ser la presidenta de la CNDH. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación", afirmó la presidenta.
La jefa del Ejecutivo calificó como increíble la interpretación que se le da al tema; además, acusó que se lanzó una campaña en contra al respecto, misma que no tuvo fuentes ni pruebas.
"¿Ustedes creen de veras que le interese desde Palenque estar pensando quién va ser la presidenta de la CNDH? Fíjense nada más, es muy interesante, algunos hasta me sorprende, ¿de dónde tienen esa información? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Sus pruebas? Saben que para dar una nota no es producto de invención, tienen que tener alguna fuente", agregó.
Sheinbaum también aseguró que previo al gobierno de AMLO en México, no criticaban que hubiera 'línea' por parte del Ejecutivo Nacional.
"De anteriores presidentes, previo a AMLO, había independencia al poder judicial. ¿Dónde quedan senadores y senadoras? ¿No son adultos para tomar una decisión? Entonces, en un caso hay independencia cuando se nombra y en otro caso no hay independencia, a fuerza de haber linea del ejecutivo o exejecutivo", sentenció la mandataria.
Rosario Piedra defiende y eso les molesta: Sheinbaum
La presidenta aseguró que las ofensas hacia Rosario, "se toparon con la misma Piedra", y agregó que lo que les molesta es que la presidenta de la CNDH sí defiende y representa una historia "que quieren ocultar".
"Rosario Piedra defiende, y eso es lo que les molesta, y ella misma por su historia personal, que tiene un hermano desaparecido en represión, ella representa esa generación e historia que quieren ocultar, quieren ocultar las desapariciones forzadas del pasado", afirmó Sheinbaum.