El paro de gaseros ya no iniciará mañana, 15 de noviembre, debido a que el gremio sostuvo un diálogo con diferentes dependencias para poder llegar a un acuerdo, informó el presidente del Gremio Gasero Nacional (GGN) en Radio Fórmula.
En llamada con Jaime Núñez, el ingeniero Adrián Rodríguez dio a conocer que el paro de actividades que afectaría la distribución de gas LP y que se había anunciado para mañana en la CDMX y la Zona Metropolitana, se detiene.
"El gobierno federal tuvo para bien canalizarnos con la Secretaría de Energía, donde nos reuniremos mañana, en punto de la 1 de la tarde, para en suma de voluntades ver qué ponemos hacer. No habrá ningún movimiento, no va a haber paro, no vamos a suspender", dijo Rodríguez.
La principal razón por la que se detuvo el paro, es que el gremio no quiere afectar a la población y que se dedicarán al diálogo para poder atender las peticiones del GGN.
"A partir de la 1 de la tarde (estará) la Secretaría de Energía y todos los involucrados. Va a haber una reunión con todas las personas que tienen injerencia en este tema para ver cómo podemos solucionar esto y seguir garantizando la movilidad de nuestra hermosa ciudad", señaló el representante del gremio.
¿Por qué el Gremio Gasero Nacional se manifestó y anunció paro?
El GGN señaló a través de un comunicado no contar con el margen de operación suficiente que permita solventar costos operativos, es decir, la distribución de gas, que parte de la falta de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex). El paro de labores pondría en riesgo el abasto para la población civil en pleno invierno, lo que agravaba la problemática.
"Ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de la población: si nosotros no podemos proveer el elemento para que funciones el transporte público (...) eso ya pone en riesgo la estabilidad. Ante la constante baja de comisión de participación, nos dejan sin margen operativo y no queremos hacer un paro, sólo estamos informando que, bajo esta situación, nosotros quedamos inoperantes", ahondó el ingeniero Adrián Rodríguez en Radio Fórmula.
Para evitar afectaciones, pedían a las autoridades correspondientes la pronta intervención, principalmente de la Secretaría de Energía y Pemex.
Debería haber un cálculo de compras, para que así el gremio tenga una solución y costo operativo, dijo el presidente del gremio, y eso era lo que solicitaban.
Una situación similar ya había ocurrido hace tres años, cuando el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los gaseros son de vital importancia para el abasto del gas LP y se les proveyó de las garantías necesarias para el desarrollo de la operación.