Los enfrentamientos y la violencia en Sinaloa han atemorizado el estado desde hace varias semanas con enfrentamientos y hechos violentos. En ese contexto, se especula que Iván Archivaldo Salazar, hijo de El Chapo, e Ismael Zambada Sicarios, Mayito Flaco, dirigen la narcoguerra a la distancia.
El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA Mike Vigil afirmó que la captura de ambos líderes es de vital importancia para que se controle la violencia.
Vigil consideró, en entrevista para Infobae, que tanto el Chapito como el Mayito son los que dirigen los ataques desde lejos, pues no se encontrarían en Culiacán.
“Yo digo que los líderes no están en Culiacán. Ellos andan afuera de Culiacán, pero están dando la orden a sus ejércitos de sicarios y por eso digo que si no son capturados, este problema va a seguir adelante y va a resultar en más violencia”, aseveró.
Añadió que las detenciones de elementos del Cártel de Sinaloa, de cualquiera de las dos facciones, no tendrán consecuencias significativas, pues ambos bandos contratan miembros con facilidad.
Apenas el día de ayer se detuvo a un sujeto, se incautaron 29 armas, 4 vehículos, 32 plantíos de mariguana, 6 mil 775 kilogramos de metanfetamina y 380 gramos de cocaína, en diversos operativos realizados en el estado de Sinaloa. En la presente administración de Claudia Sheinbaum se han detenido a 99 personas en la entidad.
¿Qué es lo que debe hacer el Gobierno de México en Sinaloa?
El exagente de la DEA indicó que se tiene que investigar, recabar información de inteligencia, para averiguar dónde se encuentran Iván Archivaldo Salazar e Ismael Zambada Sicarios.
Según Vigil, los actuales operativos del gobierno de México no están conteniendo la violencia, sino que la están llevando a otras localidades y estados como Durango.
Criticó que ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ni la Secretaría de Marina cuenten con recursos para pagarle a informantes, como sí lo hacen las agencias de Estados Unidos, de acuerdo con él.
Otros problemas, opinó Vigil, son que la Guardia Nacional no tiene una estrategia clara, pues sólo realiza patrullajes, así como hay corrupción dentro de las policías locales y estatales.
El día de ayer, miércoles 13, se encontraron al menos 10 personas que fueron asesinadas en diversas áreas rurales de Culiacán, en el estado de Sinaloa.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y gente de su futuro Gabinete, han propuesto atacar con elementos del Ejército de Estados Unidos, el más poderoso del mundo, a las organizaciones de la droga, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. _Con información de Infobae