La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que hay una disparidad en las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que el diplomático 'tronara' contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo", señaló la presidenta.
Ken Salazar criticó la estrategia de seguridad del expresidente mexicano AMLO, misma que era representada por el lema 'abrazos no balazos'.
Así, la presidenta pidió que en la 'mañanera' se proyectara una declaración del embajador Ken Salazar de abril de este año, en el que destaca las investigaciones del Gobierno.
"Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses? Ese es el primer tema; porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno. No puede uno declarar una cosa y luego declarar otra, primer tema", dijo.
En segundo lugar, Claudia Sheinbaum señaló que México no se subordina a lo que dice EU, pues únicamente existe la coordinación.
"México es un país libre, independiente, soberano, nos coordinamos. Con el presidente AMLO tuvo diálogo de alto nivel, le llamaron 'Diálogo Bicentenario', en el que se tomaron diferentes temas: tráfico de armas, drogas, migración, seguridad. Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, tenemos una frontera en común, tiene que haber diálogo de alto nivel; además, somos socios comerciales, pero no subordinación", afirmó.
Así, Sheinbaum recordó que el miércoles por la tarde hubo se emitió una nota diplomática sobre la "disparidad de declaraciones de la misma persona".
¿Qué dijo Ken Salazar sobre AMLO?
Ken Salazar dijo que AMLO no quiso recibir apoyo de Estados Unidos. Sostuvo, además, que la estrategia de 'abrazos, no balazos' no funcionó.
"La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó [...]. Si se va a lograr la seguridad en México, tiene que haber una seguridad profunda como socios", reveló.
Además, apuntó que la coordinación entre ambos países falló en el último año, cuando AMLO todavía era jefe del Ejecutivo mexicano.