El Departamento de Estado de los Estados Unidos respaldó las declaraciones realizadas por el embajador en México, Ken Salazar, quien hizo señalamientos contra la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, el vocero Vedant Patel agregó que buscan una mayor colaboración con el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
Durante una conferencia de prensa, realizada este jueves, Patel declaró lo siguiente: "El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay mucho trabajo por hacer, trabajo importante". Aseguró que la cooperación en materia de seguridad continúa siendo un tema prioritario para la administración que está encabezada por Joe Biden.
Vedant Patel agregó que están enfocados en fortalecer su cooperación con el gobierno de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que "ambos lados de la frontera" se sientan seguros. No ofreció mayores declaraciones sobre lo que respondió la mandataria mexicana o la nota diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
¿Qué fue lo que dijo el embajador Ken Salazar?
Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, declaró que existe una crisis de inseguridad en el país, "hablar que no hay problema, es negar la realidad", dijo en una conferencia ofrecida el pasado miércoles. Señaló a la administración de AMLO por no querer recibir ayuda por parte del 'vecino país del norte'.
Te podría interesar
De acuerdo con lo dicho por Salazar, EU invertiría hasta 32 millones de dólares (alrededor de 640 millones de pesos) para ayudar a México en materia de seguridad pública, pero dichos recursos fueron rechazados por López Obrador. Agregó que la poca disposición de recursos no sólo afecta a la seguridad, sino también a combatir la corrupción e implementar una justicia efectiva.
Aunque Ken Salazar se mostró a favor de una Reforma Judicial, agregó que ésta debe garantizar que la ley se aplique con efectividad, aunado a que sea eficiente y elimine la corrupción, "México necesita un sistema judicial que realmente funcione", declaró.
En cuanto a las medidas del gobierno federal para evitar que los jóvenes se sumen al crimen organizado, Ken Salazar coincidió con el gobierno de la Cuarta Transformación y hasta destacó programas como Jóvenes Construyendo el Futuro. Aún así, los dichos del embajador causaron que la Cancillería emitiera una nota diplomática durante la noche del miércoles.
Mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que existe una relación comercial y de coordinación con el gobierno de los Estados Unidos, pero que no hay subirdinación.