Durante más de 50 años, distintos gobernadores de Durango han impulsado la construcción de la Presa Tunal II, un anhelo que finalmente se concretará bajo el gobierno de Esteban Villegas. Esta obra emblemática garantizará el suministro de agua para la industria, el campo y el desarrollo de la región durante los próximos 50 años.
En la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la colaboración con el gobernador Esteban Villegas para la construcción de esta importante presa, así como la electrificación de comunidades indígenas en la sierra del Mezquital, destacando que ambos proyectos forman parte de las prioridades para el estado de Durango.
Proyecto prioritario
“Sí, vamos a construir el Tunal II. Ya lo hemos acordado con el Gobernador. Es uno de los proyectos prioritarios que vamos a anunciar. Estamos visitando todos los estados para establecer las obras prioritarias en cada entidad, y el Tunal II es una de las presas que llevaremos a cabo”, afirmó Sheinbaum.
Cabe destacar que esta colaboración marca un avance significativo para Durango, asegurando recursos hídricos esenciales para su crecimiento sostenible.
¿Cuál es la descripción del proyecto Presa Tunal II?
El proyecto integral consiste en el diseño, construcción, ampliación, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación de la Presa Tunal II, una planta potabilizadora, un acueducto y obras complementarias para llevar agua a la ciudad de Durango, Durango.
La presa suministrará agua superficial, junto con la Presa Guadalupe Victoria, y a futuro, con la Presa Santiago Bayacora, a través de una obra de toma a la planta de bombeo que conducirá este recurso por una línea a presión hasta la planta potabilizadora para su tratamiento, y de ahí se transportará por la línea a gravedad hasta los macrotanques gemelos ubicados en el Cerro de los Remedios, para comenzar su distribución al acuaférico y a la red de agua de la ciudad.
El acuaférico, a su vez, contempla la construcción de 14 tanques de regulación y almacenamiento, de los cuales se han construido 11. A la fecha está pendiente la construcción de los macrotanques Nororiente, Mercado y Contreras. El macrotanque "El Conejo" está construido, pero no se encuentra en servicio.
Suministro de agua, garantizado
Con la confirmación de la Presa Tunal II, el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum y la administración de Esteban Villegas en Durango reafirman su compromiso con el desarrollo sustentable de la región, garantizando un suministro de agua que fortalecerá la industria y el campo durante las próximas décadas.
Este mega proyecto no solo responde a una demanda histórica de la entidad, sino que también sienta las bases para un futuro próspero y sostenible, impulsando el bienestar de las comunidades locales bajo la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.