La presidenta Claudia Sheinbaum no dijo mucho tras la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual fue ratificada por el Senado de la República este miércoles.
Entre acusaciones y 'sombrerazos', el Senado reeligió a Rosario Piedra como titular de la CNDH. La designación se dio con 87 votos a favor, con lo que se obtuvo la mayoría calificada.
Sin embargo, la mandataria no ahondó mucho en el tema y únicamente aseguró que esa decisión era de las y los senadores. Además, tampoco felicitó ni mencionó más sobre Rosario Piedra.
"Es una decisión del Senado la que se tomó ayer", dijo la presidenta.
Trascendió que Nashieli Ramírez Hernández - quien era considerada la mejor evaluada de todas las aspirantes y actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México- era el perfil que la presidenta Claudia Sheinbaum quería para dirigir el organismo a nivel nacional.
Controversias en Morena por Rosario Piedra
La bancada de Morena registró contrastes entre sus senadores por el nombramiento de Rosario Piedra, pues no todos apoyaban la reelección de la activista. Además, se acusó a Adán Augusto López de "tirar línea".
Sin embargo, finalmente los legisladores del oficialismo votaron en consenso a favor de Rosario Piedra.
La titular de la CNDH ha sido cuestionada por "partidizar" el organismo durante su primera gestión.
En el actual proceso de selección, Rosario Piedra obtuvo la peor "calificación" por parte de la comisión del Senado que evaluó a 15 aspirantes para la CNDH. En esta etapa se revisaron aspectos como la experiencia, la independencia política, la integridad pública, entre otros.
Además, Piedra fue exhibida por usar una carta falsa del monseñor Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo, quien se deslindó de la misiva en la que supuestamente le daba su apoyo para la reelección en la CNDH.