Empezó como un proceso técnico y terminó en una simulación, así calificó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte del bloque oficialista en el Senado de la República.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, Aguirre alertó que este hecho manda una señal alarmante sobre una inminente pérdida de los controles del Estado mexicano y que tendría eco en las elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte del próximo año donde se privilegiarían criterios políticos sobre los técnicos.
"Fue una pésima noticia y un muy mal mensaje de inicio de sexenio del lugar que tendrán los derechos humanos y la rendición de cuentas porque se está premiando con otro periodo más una gestión que se caracterizó por la indolencia por la falta de autonomía y nos anuncia lo que puede venir en otros temas", reprochó.
El titular del Centro Prodh lamentó que la administración de Claudia Sheinbaum esté privilegiando la lealtad al proyecto político del expresidente Andrés Manuel López Obrador y no los derechos humanos.
Te podría interesar
Cuestionado sobre las acctiones que esta agrupación hará contra este nombramiento, Santiago Aguirre sostuvo que desde este momento se enfocarán a monitorear las actividades de la CNDH y documentar como va perdiendo autonomía con Rosario Piedra.
En el mismo espacio radiofónico, Israel Rivas, presidenta de la Asociación Movimiento Nacional por la Salud, comentó que buscarán movilizarse en las calles contra este nombramiento y darán seguimiento por la vía judicial a diversas denuncias contra Rosario Piedra por omisión en actos de abuso del poder en materia sanitaria.
“Es un día triste para las víctimas del poder. Lo que menos les importa es la defensa de los Derechos Humanos. La tenemos demandada por abuso de poder y omisión”, dijo.
Morena impone a Piedra en la CNDH
Esta madrugada y entre acusaciones y 'sombrerazos', el Senado reeligió a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La designación se dio con 87 votos a favor, con lo que se obtuvo la mayoría calificada.
Pese a ser la aspirante peor evaluada, Piedra Ibarra presidirá nuevamente la CNDH en el periodo 2024-2029.
El nombramiento de Piedra causó polémica incluso dentro de la propia bancada de Morena en el Senado, pues no todos los senadores de la 4T apoyaban la reelección de la activista. Además, se acusó a Adán Augusto López de "tirar línea".
Sin embargo, finalmente los legisladores del oficialismo votaron en consenso a favor de Rosario Piedra.