Nacional

VIOLENCIA

Narcoguerra en Culiacán: 'Estamos secuestrados; gobierno rindió las manos', dice ganadero

Un líder ganadero en Sinaloa reprochó que los habitantes de la entidad vivan secuestrados y el gobierno no actúe.

Comerciantes y ganaderos acusaron que Culiacán vive violencia nunca antes vista. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El clima de violencia que se vive en Culiacán, en Sinaloa, por la guerra que mantienen las facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayitos, ha trascotado la economía de la entidad que ayer vivió otro episodio oscuro con el asesinato del empresario ganadero Ramón Velázquez Ontiveros y tras la cancelación de una feria del ramo. 

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, un empresario ganadero, quien prefirió dar su testimonio bajo el anonimato, narró que en el estado todos los sinaloenses tienen miedo y reprochó que el gobierno de Rubén Rocha Moya haya doblado las manos ante el crimen organizado. 

En este espacio, aseguró que la cancelación de la feria ganadera y del palenque obedecen únicamente al clima de inseguridad que reina en la entidad donde predominan los robos, los asesinatos y el secuestro. 

El ganadero contó que ante las muertes que recorren a la capital sinaloense, los habitantes se han autoimpuesto un toque de queda y pese a que hay una narrativa sobre el comercio activo, lo cierto es que no hay restaurantes, bares y otros comercios que operen después de las 19:30 horas. 

"No (habíamos pasado por una situación radicalmente violenta) jamás. Yo pienso que el gobierno dobló las manos, ya todo. Tenemos miedo de todo, a mi no me ha tocado que me extorsionen, pero a otros compañeros sí, ", expuso. 

"Nos tienen secuestrados, la gente se tiene que ir temprano a sus casas entorno a las 7:30 de la noche todos a su casa, la gran mayoría lo hace. Resutaurantes están cerrados, bares están cerrados". 

Horas después de que el gobierno de Rubén Rocha Moya decidió cancelar la feria ganadera así como el palenque de Culiacán acusando poca rentabilidad de estos eventos así como el clima de inseguridad, Ramón Velázquez Ontiveros, líder ganadero de la zona sur de Culiacán, Sinaloa, fue secuestrado y posteriomente ejecutado.

De acuerdo con reportes de medios locales, el empresario viajaba por carretera en la sindicatura de Higueras de Abuya cuando sujetos armados a bordo de camionetas blancas lo interceptaron y sometieron para llevárselo.

Después, su cadáver fue localizado en El Espinal, Municipio de Elota, junto a un mensaje que advertía una traición por apoyar a Los Chapitos. 

Feria ganadera y palenque, canceladas por factores económicos

Feliciano Castro, secretario de gobierno de Sinaloa, aseguró que la cancelación de la Feria Ganadera y el Palenque de Culiacán obedece a factores económicos.

Esto en el marco de la inseguridad que se vive en el estado debido a la guerra entre cárteles de los Chapitos y los Mayos.

El funcionario insistió en que la estrategia de seguridad del gobierno de Rocha Moya está dando resultados y se ha avanzado en el restablecimiento de la paz.

Descartó conocer qué grupo criminal está detrás del ataque a las taquillas de la Feria Ganadera la semana pasada, y de las narcomantas que exigían la cancelación del evento.