México será la primera víctima de las políticas que implementará el presidente electo Donald Trump para el próximo mes de enero del 2025, pues se prevé que puede dar al menos 3 golpes: deportaciones masivas, imponer aranceles y una intervención militar contra cárteles en territorio mexicano.
Y es que fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a Reuters que desde el primer día en la Casa Blanca, Trump podría tomar medidas ejecutivas para reforzar la aplicación de la ley de inmigración y dar marcha atrás a los programas de entrada legal del todavía presidente Joe Biden.
Esto permitiría que los funcionarios migratorios tendrían más libertad para detener a gente sin antecedentes penales, se enviarían tropas a la frontera entre México y Estrados Unidos, así como motivaría a salir de manera voluntaria a quienes tienen estatus expirado.
"Todo esto debería estar sobre la mesa", dijo por su parte Mark Morgan, quien fue funcionario de inmigración durante el primer mandato trumpista, pero que aclar?? que no hablaba a nombre del equipo de transición del republicano.
Banco Base estima unos 10.7 millones de mexicanos, nacidos en México, que viven en Estados Unidos, de los cuales unos 5.1 millones podrían estar de manera ilegal. El Washington Post estima unos 11 millones y la mitad no tendrían documentos.
"México ha recibido en los últimos 12 meses alrededor de 63 mil millones de dólares en remeses, lo que ha contribuido con el crecimiento del consumo y del PIB. Si Trump hace una deportación masiva de inmigrantes ilegales, una buena parte de las remesas se dejarían de recibir y habría una mayor cantidad de personas en el país", indicaron en una nota de análisis.
México podría caer en recesión, advierte The Economist
Donald Trump amenazó durante toda su campaña con imponer aranceles y precisamente el último día advirtió que si la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no detenía el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, se le impondría un arancel de 25 por ciento a todos los productos que se enviaran desde México.
"Voy a informarle (a Claudia Sheinbaum), en el primer día o antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, aseveró el republicano.
De esta manera se afectaría la economía mexicana, pues si se imponen aranceles a los productos mexicanos se elevarían los precios para los consumidores en Estados Unidos. El 83 por ciento de las exportaciones de México se envían a EU, lo que representa el tercio del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
"Su economía, ya lenta, podría caer en recesión", advierte The Economist.
Esto le daría problemas de liquidez a la actual administración federal, que se quedaría sin dinero para cubrir los programas sociales, los cuales representan la base de su apoyo.
Además, el medio especializado en economía indica que Trump quiere convertir la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en una renegociación.
"Una razón es su enojo por la inversión china en México. Protesta contra los autos chinos que, según él, están inundando Estados Unidos desde México, ignorando el hecho de que ninguna empresa china ha producido un solo automóvil allí. El gobierno de México acaba de volverse más vulnerable en el T-MEC", señala el medio.
Donald Trump quiere declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas
Otra de las promesas de campaña de Donald Trump es que quiere declarar a los principales cárteles de la droga como organizaciones terroristas, lo que posibilitaría, con el apoyo del congreso norteamericano, una invasión militar en territorio mexicano.
Trump propuso a Mike Waltz, congresista republicano, como asesor de seguridad para su futura administración.
Waltz presentó en enero del 2023 una iniciativa que buscaba usar al Ejército de Estados Unidos, el más poderoso del Mundo, para atacar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, así como a los que traficaran con fetanilo.
El peso mexicano reaccionó de manera negativa ante los nombramientos del próximo Gabinete de Trump, donde también figuran Marco Rubio como secretario de Estado, Tom Homan, como zar de las fronteras, entre otros críticos de México.
México tiene un 'pero': Sheinbaum demostrará a Trump aportación de migrantes
Con este escenario, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que le demostrará al republicano la importancia y aportación que hacen los migrantes y el comercio.
"Estos números son fundamentales para la revisión que se va a hacer en el 2026 del tratado (comercial), pero también para cualquier punto que vaya a poner el Gobierno de Estados Unidos, lo más importante es demostrar con información los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestros hermanos y hermanas allá", declaró.
Sus comentarios se dan luego de que fue cuestionada sobre su postura a los cuestionamientos de la prensa sobre cómo responderá México a los aranceles de Trump.
"Vamos a defender a México y lo más importante es que, en el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la presidencia, (haya) este diálogo de alto nivel donde se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo, migración y en el tema económico", mencionó Sheinbaum.