Nacional

PRESIDENCIA

Derecho Petrolero para el Bienestar: este es el nuevo régimen fiscal para Pemex, según Sheinbaum

La presidenta de México aclaró que el Plan de Austeridad no afectará los derechos laborales de los empleados de Pemex.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un nuevo Régimen Fiscal para Pemex denominado "Derecho Petrolero para el Bienestar".

Este esquema establece un 30% de derechos sobre el petróleo y un 11.63% para el gas no asociado, con el objetivo de beneficiar a la población mexicana.

"Pemex aumentará su capital", dice

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que esta reforma fiscal permitirá a Pemex aumentar su capital y destinar sus ingresos a fortalecer sus operaciones. Además, los recursos generados serán transferidos de manera transparente a la Secretaría de Hacienda para impulsar programas de bienestar social en todo el país.

Este nuevo régimen fiscal será incorporado en el Paquete Económico 2025 y se complementará con leyes secundarias de la próxima reforma constitucional en materia energética, que se presentará en febrero del próximo año. Entre las novedades se incluye un Plan de Austeridad Republicana para Pemex, con el cual se proyecta un ahorro de hasta 50 mil millones de pesos.

La misión: mejorar la transparencia

Sheinbaum resaltó que esta reforma reducirá la complejidad operativa de Pemex, al simplificar la estructura administrativa y mejorar la transparencia en sus gastos. Asimismo, se impulsarán proyectos de inversión mixta sin comprometer la soberanía energética, enfocándose en la producción de hidrocarburos, fertilizantes y la revitalización de la industria petroquímica.

Según la presidenta de México, esta medida busca revertir los efectos negativos del periodo neoliberal, durante el cual se incrementó la deuda de Pemex en un 129.5 por ciento entre 2007 y 2018, sin resultados positivos en sus indicadores.

"Resulta que bajó la producción de gas, bajó la producción de petróleo, bajó la producción de gasolinas, comenzó a importarse gasolina de una manera tremenda en el país. Entonces, el periodo neoliberal fue muy dañino para Pemex, muy dañino, y para Comisión Federal de Electricidad", afirmó Sheinbaum.

Finalmente, Sheinbaum aclaró que el Plan de Austeridad no afectará los derechos laborales de los empleados de Pemex, garantizando la preservación de sus beneficios.