Nacional

POLÍTICA

PAN ‘copia’ a la 4T: Militancia propone crear sus propios 'servidores de la nación'

Con una nueva dirigencia, los panistas planean fortalecer el partido, pero imitando a Morena.

Jorge Romero suplirá a Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Tras la derrota electoral de 2024 y con una nueva dirigencia, los panistas buscarán que el partido retome fuerza, alejándose de sus aliados políticos, creando nuevas narrativas al interior del partido y hasta imitando a Morena con una figura similar a los ‘servidores de la nación’.

El diagnóstico interno denominado “Reflexión y cambio profundo en Acción Nacional”, elaborado por Julio Castillo López, panista y columnista en La Silla Rota,  se reconoce que “la falta de voceros y las alianzas electorales” han desdibujado a Acción Nacional frente a los mexicanos apartidistas.

“Fuimos la única oposición del PRI autoritario de antes y somos la principal oposición del gobierno autoritario de hoy. Nosotros tenemos una historia de oposición y hasta personajes como Daniel Cosío Villegas nos definieron como la única oposición al PRI en el México de la dictadura perfecta. Nuestra definición no debe estar vinculada a otro partido y debe ser axiológica”, se destaca.

En el texto se expresa la necesidad de fortalecer la militancia del PAN, pero también de atraer a aquellas personas que no forman parte de ningún partido y que están en desacuerdo con el gobierno, por lo que plantea crear figuras similares a los servidores de la nación, quienes son los que promueven los programas sociales,  a lo que llamarán “los defensores de la comunidad”.

“Si los de enfrente tienen a los 'servidores de la nación' nosotros debemos tener a los defensores de la comunidad y esto se logra desde la vida interna. Actualmente, por cuestión de protección de datos, ni siquiera los dirigentes de los municipales tienen acceso al padrón de su localidad y esto es un franco sinsentido”, se lee.

Aunado a ello, se destaca que todo panista tiene que tener claro los valores que representa, pues se argumenta que parte de los problemas que han llevado al PAN en un declive es la separación a su identidad, la cual se caracteriza por defender la vida, la familia, la dignidad, la libertad, la democracia, el libre mercado y la propiedad privada.

Por otra parte, se plantea que las y los candidatos a un cargo de elección popular tiene que ser alguien que ha representado al PAN con la ciudadanía.

“Si alguien quiere ser gobernador tiene que trabajar al menos 6 años para lograrlo y así pasa con todos los cargos importantes. No podemos seguir haciendo candidatos victoriosos para otros partidos porque desdeñamos a los que trabajaron años desde nuestra trinchera para lograrlo", señala.

PAN estrena dirigencia nacional con poco ánimo

Según la Comisión Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen), alrededor del 45 por ciento de los 300 mil militantes salió a votar por su nuevo dirigente nacional y el 80 por ciento emitió su sufragio por Jorge Romero, mientras que el 20 por ciento optó por Adriana Dávila.

La exdiputada reconoció su derrota, sin embargo, cuestionó la legitimidad del proceso, ya que, dijo, Romero Herrera se benefició de una red de amiguismo orquestada de la cúpula del PAN la cual se encargó de promocionar su imagen a lo largo de la contienda.

Por su parte, Jorge Romero invitó a Dávila Fernández a trabajar por el PAN, pero ella descartó que esto se fuese a concretar, aunque dijo que se mantendrá en las filas del albiazul.