Los días de descanso obligatorio tienen como objetivo que las y los mexicanos disfruten de las festividades con total libertad. Hay un constante cambio en el calendario de estas fechas, así como en los eventos que ameritan un día no laboral, como ahora que en 2025 hay uno menos. Aquí te explicamos a qué se debe.
Ya sean fechas en las que sucedieron eventos históricos importantes, religiosos o por motivos cívicos, son feriados para que la gente no labore, de acuerdo con la el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio?
En el mismo artículo se establece que los días de descanso obligatorio son alrededor de 8, una cifra que depende de cada entidad, gobierno y año.
Los días feriados, según la ley, son:
Te podría interesar
- 1o. de enero;
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- 1o. de mayo;
- 16 de septiembre;
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- El 25 de diciembre.
¿Por qué en 2024 hay un día feriado menos?
Lo que sucede en 2025 es que no ocurrirán dos de los eventos que se vivieron en 2024 a nivel nacional: elecciones presidenciales y la transición presidencial.
Ya que en 2025 no hay elecciones, tampoco hay un día feriado dedicado a la transmisión de gobierno.
Aunado a esto, en 2024 hubo un cambio en cuanto a los días en que este evento se lleva a cabo; antes la transmisión del Poder Ejecutivo Federal era el 1 de diciembre cada seis años, ahora es el 1 de octubre.
¿Qué pasa si tengo que trabajar en un día feriado?
En el caso de que en el lugar donde labores debas de prestar tus servicio en alguno de los días que la ley señala como feriados, sin importar si es o no fin de semana, tienes el derecho a recibir el salario que corresponde por el descanso obligatorio y un salario doble. Es decir, salario triple.
Si cae en domingo, el empleador también deberá cubrir el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la LFT.
Este calendario de días de descanso obligatorio es diferente al escolar, ese lo define la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es donde están definidos los días de vacaciones, como las próximas antes de que comience 2025.