La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno que ha llevado a que 2024 sea el año más seguro de los últimos cinco años.
Durante el periodo de enero al 10 de noviembre, se registró una reducción del 13.10% en los casos de homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Delfina presume resultados en redes
Delfina Gómez compartió en sus redes sociales que presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y resaltó un aumento en el número de detenidos, vinculados y sentenciados.
Te podría interesar
Delfina promete investigación y actuación
La mandataria estatal subrayó que, a través de estas mesas de coordinación, se abordan diariamente temas de seguridad, atendiendo las necesidades específicas de cada región y municipio.
"Estamos atentos, investigamos y actuamos con inteligencia para resolver cada situación", destacó Gómez Álvarez.
¿Qué logros consiguió Delfina Gómez?
En su primer año al frente del gobierno estatal, la estrategia de seguridad implementada ha dado resultados positivos. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes disminuyó de 10.03% en 2023 a 8.69% en 2024, logrando una reducción general de 13.44% en homicidios.
Además, municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán han mostrado notables disminuciones en la incidencia de este delito, con cifras que van desde un -11.82 por ciento hasta un -37.88 por ciento.
Aumento en detenciones
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó un incremento del 46.7% en detenciones en flagrancia, un 11.61% en detenciones por orden de aprehensión y un 16.22% en sentencias condenatorias.
En ese sentido, Delfina alineó la estrategia de seguridad del estado con la del Gobierno Federal, promoviendo la cooperación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), FGJEM, Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y las policías locales.
Finalmente, durante la última semana, se logró la captura de más de 50 personas vinculadas a delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, delitos contra la salud y portación de armas de fuego, reforzando el compromiso del gobierno mexiquense de Delfina Gómez con la seguridad de sus habitantes.