La posible relección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha generado diferencias al interior de la bancada de Morena en el Senado, según Ricardo Anaya, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, quien dijo que hay morenistas inconformes por el desempeño de la Ombudsperson.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el panista indicó que hay morenistas que no hacen público su descontento por Piedra Ibarra para evitar represalias en su contra desde el interior del partido guinda.
“Si el periodista los busca (a senadores morenistas), le dicen ‘oye, te lo declaro, peor off the record porque si se enteran de que fui yo habrá represalias’. Ese otro síntoma de la descomposición de la democracia y la consolidación de un régimen autoritario”, externó.
Asimismo, pidió que los detractores a Rosario Piedra intervengan al interior de Morena para que se tenga al mejor perfil al frente de la CNDH.
Te podría interesar
“Tiene que ser alguien con autoridad moral porque, a diferencia de otras autoridades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emite recomendaciones y se llaman así porque sólo recomiendo, porque no son vinculantes, porque no tiene fuerza pública para hacerlas cumplir ni le puede pedir a la fuerza pública que las haga cumplir”, agregó el panista.
¿Quiénes buscan la titularidad de la CNDH?
La terna para presidir la CNDH de 2014 a 2029 está conformada por Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Paulina Hernández Diz, integrante de la Unidad Para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Para avalar a la nueva Ombudsperson, se requiere de las dos terceras partes de la Cámara Alta, por lo que, si hay morenistas que votarán en contra de Rosario Piedra, su reelección para la CNDH quedarán sólo en un recuerdo.