La “guerra” entre las facciones de “Chapitos” y la “Mayiza” en Sinaloa no ha terminado pese a que ya pasaron dos meses desde que empezó y sigue causando violencia en la entidad.
Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales han dejado más de 359 homicidios en el estado, según datos del Noroeste; más de 480 víctimas de desaparición, de acuerdo con el colectivo Sabuesas Guerreras, y desplazamientos en al menos seis municipios del estado, lo que a su vez ha dejado pueblos fantasma.
Esto se debe a que los habitantes se ven obligados a abandonar sus comunidades por la violencia y los lugares quedan deshabitados, ya que los desplazados no regresan hasta que haya condiciones de seguridad y paz.
En dos meses son varias las comunidades que se volvieron pueblos fantasma, uno de ellos es El Palmito, en el municipio de Concordia. La demarcación se localiza en la zona serrana de Sinaloa, en los límites con Durango.
Te podría interesar
Ahí los habitantes fueron desalojados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a causa de enfrentamientos entre civiles armados desde mediados de septiembre pasado. En total 54 familias tuvieron que abandonar El Palmito por la violencia.
Algunos de los desplazados se refugiaron en la cabecera municipal porque tienen familia ahí, otros en el poblado de Villa Unión y en Mazatlán; mientras que a otras familias las llevaron a pueblos de Durango.
Chirimoyos y La Petaca son otras de las comunidades del municipio de Concordia en las que sus habitantes huyeron por la violencia y se volvieron pueblos fantasma. Esta no es la primera vez que ambas localidades son afectadas por la presencia de grupos armados en la zona, ya que en 2017 ocurrió lo mismo.
Las dos comunidades se encuentran cerca de la frontera de Sinaloa con Durango, lo que las vuelve estratégicas para los grupos criminales. Santa Lucía y Potrerillos también se convirtieron en pueblos fantasma a causa de la “guerra” entre “Chapitos” y “Mayos”.
El activista Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos, detalló al Noroeste que las familias del municipio de Concordia que huyeron lo hicieron para alejar a sus hijos e hijas del crimen organizado. El activista señaló que había una cifra negra de desplazados que no acudieron ante las autoridades para evitar ser ubicados por los criminales.
¿En qué otros municipios se han registrado desplazamientos por la violencia?
La titular de la Secretaría del Bienestar, María Inés Pérez Corral, informó que otros municipios en la entidad que han registrado desplazamientos a causa de la violencia son Rosario, Concordia, Elota, San Ignacio, Badiraguato y Culiacán. Aunque aún no se tiene una cifra exacta de las personas desplazadas.
Los desplazados de Rosario también se refugiaron en Mazatlán, un grupo de alrededor de 80 personas llegó al puerto a principios de septiembre.
Elota es uno de los municipios considerados como epicentros de la “guerra” entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa, ubicado a casi dos horas de Culiacán.
Este municipio es uno de los más afectados por la violencia que se ha desplegado en Sinaloa a causa de los enfrentamientos y es una de las demarcaciones en las que se han concentrado los homicidios.
En el caso de Badiraguato es considerado como uno de los municipios más importantes para el Cártel de Sinaloa, debido a que de este lugar son originarios varios capos, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Culiacán es otro de los municipios más afectados por los enfrentamientos entre “Chapitos” y “Mayos”, sobre todo durante el primer mes. David Saucedo, especialista en seguridad, explicó a Radio Fórmula Digital que los municipios con más afectaciones por la “guerra” eran aquellos que ambas facciones compartían y en los que podían operar con sus negocios ilícitos.